Más del 95% de las empresas continúa planificando su producción con Excel

  • Nunsys presenta una herramienta para planificar las operaciones industriales de las empresas en tiempo real y mejorar hasta un 90% el servicio a clientes.

  • Biconsulting explica las ayudas que ofrece la administración e Improven las claves para incorporar esta tecnología de forma estructurada.
  • Grupo Segura traslada su experiencia en transformación digital en el seminario organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

 Aumentar la eficiencia, la flexibilidad y acortar los tiempos de comercialización de los productos son los grandes retos de las empresas. Y para ello, realizar una buena planificación y adaptarse a los cambios es un punto clave.

En este sentido, “más del 95% de las compañías sigue utilizando el programa Excel para planificar la producción, que es un software útil pero no es ágil cuando surgen cambios”, ha asegurado Roberto Milán, director de Industria 4.0 de Nunsys, en una jornada organizada por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

La compañía tecnológica ha presentado un caso práctico de transformación digital para la planificación y la programación avanzada de la producción de forma más eficiente con la implantación del sofware Simatic IT Preactor, avalado por la marca Siemens.

En sus 20 años de experiencia en la implantación de esta herramienta, Nunsys ha conseguido mejorar en sus clientes la productividad en un 20%, reducir su inventario un 50% o mejorar el servicio al cliente hasta un 90%. “Toda la empresa puede conocer cuándo se va a entregar un pedido, y la fuerza comercial puede comprometerse a un plazo concreto, aumentando la satisfacción del cliente”, ha argumentado Roberto Milán.

Con estas herramientas “las empresas industriales pueden prever su demanda, optimizar la capacidad de la fábrica para satisfacer los pedidos a medio/largo plazo, y secuenciar las órdenes de producción en función de reglas de negocio específicas para sus procesos”, según el representante de Nunsys.

Experiencia en Grupo Segura

Para representarlo de forma práctica, una parte del seminario ha tenido lugar en las instalaciones del Grupo Segura, donde su responsable de proyectos tecnológicos, Pedro Abellán, ha explicado cómo están abordado la transformación digital de la empresa con este software.

En concreto, ha comentado que además de incorporar tecnología, este paso “supone un cambio filosófico en el modelo de empresa, una estructura distinta para gestionar la planificación”.  Además ha asegurado que la herramienta “nos dice cuál es la mejor planificación y los múltiples escenarios posibles para la toma de decisiones en tiempo real”.

Finalmente, ha añadido que “es obligatorio que todo el personal participe de forma proactiva en todo el proceso de trasformación digital, que nunca sustituye a ningún trabajador, ya que todos estos sistemas hay que alimentarlos y supervisarlos”.

Pasos en un proyecto de transformación digital

También ha participado en este seminario el gerente de IMPROVEN, Fernando Llano, quien ha trasladado a los asistentes la importancia de definir los objetivos previamente a la transformación digital de la empresa.

La industria 4.0 nos permite tomar decisiones cuando se detectan unos primeros síntomas y no cuando hace meses que ha pasado el problema y poco podemos hacer”, ha dicho.

Pero también Fernando Llano ha comentado que hay que preguntarse para qué se realiza un proyecto de transformación digital previamente porque “hay muchos casos en que hay obsesión por incorporar tecnologías pero no estaba claro el objetivo y acaban por no utilizarse”.

Financiación para la industria 4.0

Y finalmente, también ha intervenido la subdirectora de Biconsulting, Ana Santabárbara, quien ha explicado que la administración está realizando un esfuerzo para que “las pymes puedan realizar este cambio hacia la industria 4.0 y que sea una realidad”.

Para ello, desde los diferentes gobiernos lanzan ayudas “muy potentes vinculadas tanto a la I+D como a la implantación de estas tecnologías”. Por ejemplo, la responsable de Biconsulting ha explicado una ayuda que el gobierno nacional lanzará en breve bajo el nombre ‘Acción estratégica de economía social digital’ donde el 100% del proyecto puede ser financiado.

Desde la administración valenciana, ha destacado ayudas del IVACE a fondo perdido y que se lanzarán en 2019, como son el programa ‘Innova’, con hasta un 45% de financiación, o el programa ‘Digitaliza’, con hasta un 40% para la adquisición de activos materiales e inmateriales, servicios de consultoría, etcétera.

Esta actividad ha formado parte del segundo de los seminarios tecnológicos con los que el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje busca trasladar a las empresas la importancia de la transformación digital hacia la industria 4.0. Cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana a través del IVACE.

Sobre Nunsys

Nunsys es la empresa de soluciones integrales tecnológicas de referencia en el mercado español, percibida y reconocida como la compañía con la mejor capacidad para comprender las necesidades tecnológicas de las empresas y darles respuesta a través de soluciones óptimas. La empresa Nunsys ha adquirido recientemente el Data Center con la más alta disponibilidad de Valencia, siendo uno de los pocos de esta categoría existentes en España. Con esta nueva oferta, Nunsys se posiciona también como partner de referencia en soluciones Cloud para todo tipo de empresas, y refuerza de esta forma su apuesta por seguir siendo el socio tecnológico de empresas de todo tamaño y sector.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *