PREGUNTAS FRECUENTES NATRA

¿La marca debe ir en japonés?

Solo los textos legales, pero no buscamos ese nivel de detalle.

¿Nos vais a facilitar toda la información nutricional y lo que vaya a haber escrito en el packaging?

Os vamos a mandar un modelo tipo porque habría que hacer una traducción al japonés. El texto legal tiene que ir en el idioma del país en el que se vende, pero todavía no hemos hecho la traducción. Por eso, os pasaremos unas imágenes de cómo ponemos la información nutricional en nuestros productos para que, simplemente, tengáis en cuenta el espacio reservado para los textos legales.

EJEMPLO:

¿Debe aparecer la marca Natra en el envoltorio o sólo ‘The Real’?

Debe aparecer ‘The Real’. En los textos legales sí que estará un pequeño icono de Natra. Pero os lo enviaremos nosotros. La marca principal, en cualquier caso, debe ser ‘The Real Cocoa Soul’

¿Puedes facilitar el archivo con la tipografía?

No es posible compartirla por motivos de licencia.

¿Se requiere de la presencia de algún color en particular?

Como es una selección de bombones y la caja ofrece seis bombones diferentes la idea es que uséis el color que más os guste. Os enseñamos la gama de colores para que tengáis presentes esos rangos. Nosotros evitaríamos los colores muy oscuros porque queremos que sea un envase muy atractivo para el consumidor, que dé un aspecto más juvenil. No queremos condicionaros, pero sería aconsejable evitar el color oscuro. Estamos hablando de una categoría que queremos vender como Premium. Pero tenéis libertad absoluta para usar cualquiera de estas propuestas de color. Pero si es una propuesta diferente, también va a ser bienvenida porque, al final, el color se puede ajustar. Lo importante no es sólo el diseño estético sino el diseño estructural del envase.

Respecto a los 2/3 euros de pvp ¿Cuánto se lleva el producto?

El precio es un condicionante. El packaging es el componente que menos margen se lleva del coste del producto, un 10 o un 12%. Pero dejad volar la creatividad porque ya seremos nosotros después los que nos peguemos para conseguir el precio y ver la manera de hacer factible el envase.

En la información dada pone que el envase tiene que costar menos de 3 euros. Este precio ¿debe de calcularse en un único producto con materiales y coste de producción o en una producción más grande?”

El PVP del producto ha de situarse por debajo de los 3 euros. Eso deja aproximadamente unos costes de producción de unos 2 euros. El escandallo para packaging está entorno a un 10%, por lo que el coste unitario del total del envase ha de estar entre 0,20 – 0,25 euros por unidad.

¿El producto será un surtido de bombones o solo un tipo de bombón? ¿Cuáles son las dimensiones tridimensionales de los bombones del reto de Natra?

Es un surtido de bombones diferentes. Usamos dimensiones estándar de 32 x 25 x 15 mm (largo x ancho x alto). Los volúmenes de los diferentes bombones son similares. El Caramel Seasalt es muy parecido al Vanilla Cremé porque son nuestros productos estándares. También tienen las mismas dimensiones el Mocha Ganache y el Crispy Hazeinut. El Creme Brulee es un poco más largo y el Dark Truffe tiene un poquito más de altura. Si queréis podéis ajustar un poco pero nos vale si aplicáis las medidas estándar a todos.

¿El público objetivo es 100% japonés, europeo, o mixto?

El primer lanzamiento será en Japón. Así que por lógica el público objetivo mayoritario será japonés. Como pone en la ficha de proyecto para la cultura japonesa, el acto de regalar tiene un alto valor emocional. Es importante tener eso en cuenta. Además, todos habéis visto que en Japón hay una locura de envases. Por ejemplo Nestlé lanza sus Kit-Kats con instrucciones para hacer un origami con el envoltorio. Es decir, tratan de dar un valor al envase más allá de la mera concepción del producto y de la mera protección. Si buscáis en Internet el rango de productos de Kit-Kat en Japón son una pasada con un montón de variedades: Kit Kat de te matcha, chocolate ruby y siempre buscándole ese punto extra de valor al envase como el comentado del origami.

¿El producto será expuesto en pequeños establecimientos o en grandes superficies?

El producto está pensando para lanzarse en pequeños establecimientos, en tiendas de conveniencia. El típico ’24 horas’. Son tiendas con muy poco espacio disponible en las estanterías y con mucha variedad de producto. La idea es empezar ahí y hacer un escalado tanto en dimensión como en el canal pensando en grandes superficies. Es una caja de seis bombones. Un formato muy pequeñito. Si tenéis en cuenta el tamaño del Display, por qué no, diseñar un Display para los productos estaría muy bien considerado. Os puedo pasar las medidas del estándar de estantería para las tiendas de conveniencia para que lo contempléis a la hora de diseñar un Display/Expositor. Pero también, si queréis que se venda la cajita individual y queréis que la propia caja sea autoexpositora pues todas las ideas son bienvenidas.

¿Podemos idear nuevas ilustraciones a parte de las que ya tenéis?

Por tema de licencias no os podemos facilitar la tipografía y las ilustraciones que nos ha diseñado la agencia. Si queréis usar las que hay en la ficha, adelante. Si queréis crear las vuestras que estén alineadas o no con las que hay, adelante. Al final lo que queremos ver es vuestra libertad creativa. Si queréis venir con una propuesta alineada con las que ya tenemos sería estupendo, si queréis dejar volar vuestra creatividad y transmitir en el diseño del envase lo que la propia marca os sugiere perfecto. Con eso no tenemos ningún problema.

¿Dónde se va a producir el chocolate? ¿Dónde se van a producir los bombones?

El chocolate y los bombones se producen en una de nuestras plantas, en Bélgica. De ahí, lo más probable es que se envíen a un co-packer cercano a la planta.
Una vez envasado, se meterán en un embalaje secundario, que se paletizará (europalet) y se mandará a Japón por vía marítima (casi dos meses de trayecto). Una vez allí, distribución normal en camión.
En cualquier caso, está bien que consideren el transporte en su diseño, pero que no le den mucha importancia, pues ya nos encargaremos nosotros de dimensionar el secundario para que aguante el viaje.

¿Algún tipo de característica que debamos saber, como por ejemplo con qué tipo de tinta podemos trabajar?

Las tintas deben de estar dentro de la lista positiva de la Comisión Europea que valida las tintas para los productos alimentarios. En cuanto a limitaciones técnicas, intentad hacer una caja de formato pequeño, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y de ecodiseño: que todos los elementos sean funcionales y necesarios. Dentro de estas limitaciones por cuestiones de sostenibilidad también incluimos el trabajar con materiales o bien reciclables, o bien compostables. También, que tengan un valor añadido en cuanto a la experiencia del usuario. En el sector se llama ‘wow effect’ y consiste en cómo puedo diferenciar mi producto en un mercado saturado y hacerlo a través de la experiencia al consumirlo. Procurar que, en el momento en el que abre la caja, el consumidor se sorprenda. Buscar el elemento diferenciador. El consumidor japonés es muy demandante y se aburre muy pronto. No le importa consumir el mismo producto, pero quiere ver una presentación distinta cada vez. Tenéis que pensar en el valor añadido. Respecto a requisitos técnicos y de logística no os preocupéis. El requisito limitante será el tamaño, que sea un envase sostenible y que quede espacio suficiente para poner los textos legales necesarios.

¿Hay que pensar en algún tipo de detalle como barnices, relieves o tinta especial?

Al consumidor japonés le gusta sorprenderse, hay técnicas como las tintas holográficas que, según mueves el envase, te dan una imagen u otra. No os ponemos ningún tipo de límite. Cuantos más elementos le deis a la solución de packaging, teniendo en cuenta el coste indicado por unidad, mejor. Si queréis darle texturas y volúmenes en aras de sacrificar otras características como el material o el factor sorpresa sois libres.

¿Los seis bombones deben ir en envases unitarios o deben ir los seis en un mismo envase? ¿Cabe la posibilidad de hacer envases unitarios y después un envase que los agrupe?

No es necesario que cada bombón vaya envuelto en un envase unitario. Y si que cabe la posibilidad de hacer envases unitarios y luego agrupar; únicamente hay que tener en cuenta el hacer un uso lo más eficiente posible de los materiales de envase

¿Tienen preferencias de material, ya sean aluminios, aceros inoxidables, polímeros biodegradables o vegetales de algún tipo, papel o cartón, etc?

No tenemos preferencias sobre ningún material; pero los participantes en este reto deberán tener en cuenta dos criterios, que actuarán como limitantes:
1. La solución propuesta debe ser lo más sostenible posible (sin hacer distinción entre reciclabilidad y compostabilidad, pues consideramos ambas como aptas)
2. El precio de la propuesta no debería superar los 0.15 euros/unidad.

4 comentarios
  1. Quimo Panisello
    Quimo Panisello Dice:

    En las bases está escrito: «podrán presentar sus candidaturas hasta el 15 de febrero de 2019 en primera convocatoria y hasta el 24 de abril de 2019 en la segunda». Quiere decir que ya está cerrada la convocatoria?

    Responder
  2. Rafael Moreno Baixauli
    Rafael Moreno Baixauli Dice:

    Hola,

    Estamos inscritos para concursar en esta categoría y nos gustaría saber si nos vais a poder facilitar el logotipo de la marca «The real».

    Un saludo

    Responder
    • Cluster Envase y Embalaje
      Cluster Envase y Embalaje Dice:

      Hola Rafael:
      Por cuestiones de licencia no podemos facilitaros el logotipo de «The Real». Como dice la empresa en las respuestas «Si queréis usar las que hay en la ficha, adelante. Si queréis crear las vuestras que estén alineadas o no con las que hay, adelante. Al final, lo que queremos ver es vuestra libertad creativa. Si queréis venir con una propuesta alineada con las que ya tenemos sería estupendo, si queréis dejar volar vuestra creatividad y transmitir en el diseño del envase lo que la propia marca os sugiere perfecto. Con eso no tenemos ningún problema».
      Cualquier otra cuestión enviánosla, por favor, a la dirección premios@clusterenvase.com

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *