Los expertos aseguran que es un buen momento para reenfocar la venta digital

Este jueves 7 de mayo hemos celebrado el encuentro online ‘Venta digital. Mucho más que tener una Web’, la segunda sesión de «Los Cafés del Cluster». Se trata de una tendencia clara en la que estaban, o se dirigían, las organizaciones antes del COVID-19 y que, tras la crisis, se impone como un cambio de paradigma.

Diferentes expertos han debatido cómo deberían las empresas preparase para arrancar y/o mejorar su venta digital. Cómo esto puede hacer cambiar aspectos fundamentales frente a la venta tradicional: experiencia cliente, personas vs tecnología, nuevos canales de captación, etc.

El director creativo de Kuombo, Javier Echaleku, ha asegurado que «la tecnología la teníamos, las aplicaciones también, pero dar el salto al teletrabajo era más una cuestión de miedo» que se ha acelerado con este cambio.

«Tenemos que cambiar el chip, empezar a investigar sin miedo a fracasar en conocer cosas nuevas  y tener la humildad de reconocer que tenemos cosas que aprender«, ha añadido Echaleku.

En este punto, ha aconsejado a las empresas asistentes a no tener miedo «a inventar nuevas líneas, no es transformar solo lo que tengo y pasarlo a digital, como si tienes que cambiar tu producto y tu plan comercial«.

Clientes más sensible a precios y trazabilidad

Mientras, Jon de Lera, cofundador de Bloo Media, ha asegurado que los cambios en las compañías «tienen que ser impulsados por los directores generales» y que «no hay que tener miedo a la digitalización, puesto que es más sencilo de lo que parece«. Ejemplo de ello fue que indicó que «nunca me he reunido físicamente con clientes que suponen el 35% de mi facturación en países muy competitivos como son Suiza y Holanda«.

También ha añadido Jon de Lera que «los clientes van a ser más sensibles a los precios de lo que eran antes» y que «ahora se suman otros problemas como la trazabilidad, la gente va a querer saber más sobre ello«. También ha asegurado que «los consumidores en el mundo digital van a ser más infieles, hay que hacer más acciones para fidelilzarlos«.

Respecto a cómo gestionar proyectos digitales, Jon de Lera a comentado que es fundamental «ser capaz de gestionar y analizar datos para volver a ejecutar proyectos donde se vayan mejorando las cosas. A veces he aprendido más de lo que me ha salido mal que de los aciertos«.

Un tiempo para reenfocar la venta digital

Mientras, Matías Tejedor, CMO de TAU Cerámica, ha señalado que a veces «no es necesario invertir en una macrotienda online, sino saber adaptar las diferentes opciones existentes a tu modelo de negocio».

También ha hablado de otras opciones para estos tiempos post-coronavirus como por ejemplo «al no haber ferias, ahora puedo enviar muestras a clientes que pueden estar en San Francisco para enviarles producto que puedan tocar, o hacer un showroom virtual«.

Por último, en este punto, Tejedor ha aconsejado que «este parón es un buen momento para reenfocar la venta digital, realizar acciones para estar cerca de tus clientes, ayudar a los distribuidores a poner en marcha también tiendas online, echarles una mano«. También ha asegurado que, para llevarlo a cabo, es preciso apoyarse en «expertos que te ayuden» a ponerlo en marcha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *