Eficiencia y calidad en la impresión digital sobre embalajes de madera de Limitronic

  • Las impresoras ink-jet de Limitronic permiten imprimir sobre madera en alta resolución de forma customizada, rápida, económica y segura.
  • Esta tecnología se aplica a todo tipo de embalajes como pallets, cajas o cajones de gran formato y se adaptan a la línea productiva de la empresa para trabajar sin hacer pausas y optimizar el tiempo y rendimiento.

El embalaje en madera está presente en muchos sectores productivos y la necesidad de personalizarlos o dotarlos de trazabilidad va en aumento. La respuesta de Limitronic a esta exigencia es la aplicación de su tecnología ink-jet que permite identificar los embalajes de una forma eficiente, precisa y en alta resolución.

Limitronic dispone de ingeniería y experiencia específica para dar solución al marcaje en los diferentes soportes existentes:

Impresión en pallets

El pallet de madera representa actualmente un 90 % o 95 % del mercado de pallets. Es un soporte de mercancía indispensable en la cadena de producción. La normativa vigente obliga a cada empresa a marcar cada uno de ellos con la siguiente información:

  • Código de fabricante
  • Marca ferrocarril
  • Normativa fitosanitario IPPC NIMF 15
  • Sello calidad EPAL
  • Logotipo origen EUR

Tradicionalmente esta información se incorpora mediante pirograbados, marcando la información sobre la madera a fuego. Este sistema de termo grabado presenta algunos riesgos y dificultades por lo que Limitronic impulsa un nuevo sistema de identificación innovador que aporta a la industria diferentes beneficios.

Permite la flexibilidad y personalización del marcaje, adaptándose a las necesidades de cada tipo de pallet y cada tipo de mensaje:

  • Impresión en pallets CHEP: Para este tipo de pallet de color azul Limitronic ha desarrollado el sistema V7 White, con el que se aplica la información con tinta blanca duradera que permite la correcta lectura y visualización de los mensajes.
  • Impresión en pallets LPR: Nos permite marcar estos pallets que son de color rojo con tinta negra con el sistema V5
  • Impresión en Europalet: Con el sistema V5 de tinta negra.
  • Impresión en tacos de aglomerado: Cada taco debe ir marcado con mensajes diferentes por lo que el sistema de Limitronic se adapta a la línea de producción de pallets y complementa la fabricación robotizada de creación de los mismos. Por lo que el proceso se ejecuta de forma continua y sin interrupciones.

Impresión en cajones de madera para azulejos de gran formato

El sector cerámico, uno de los más potentes en España y en Europa, sigue en constante evolución y expansión, y requiere como cualquier tipo de industria nuevas tecnologías para optimizar su productividad. El porcelánico de gran formato es tendencia en esta industria y debido a su tamaño, peso y fragilidad precisa de unas características concretas en su embalaje.

Desde Limironic, y dada su larga experiencia con este sector, ofrecen soluciones específicas efectivas y productivas que pueden imprimir toda la información requerida en el embalaje de azulejos:

  • Nombre de la marca y país de origen.
  • Marca indicando 1º la calidad
  • Tipo de baldosa y referencia al correspondiente anexo de la normativa
  • Formatos nominales y de fabricación
  • Naturaleza de la superficie, esmaltada o no esmaltada
  • En el caso de los pavimentos, Información específica de la resistencia al resbalamiento.

Además, esta tecnología permite imprimir en alta resolución y a todo color, logotipos y todo tipo de identidad corporativa que facilitarán la protección y el reconocimiento de la marca y su notoriedad.

La impresión es definitiva, y permite la monitorización de toda la producción, favoreciendo también el control y seguimiento de los pallets y cajones mediante la impresión de un código QR.

Impresión en cajas de madera

Las estaciones de impresión de Limitronic se adaptan a las necesidades de identificación de todo tipo de embalajes secundarios y terciarios. Las cajas de madera se utilizan en múltiples sectores industriales como el de la alimentación, bebidas, construcción, cosmética o sanitario entre otros.

Las impresoras de Limitronic pueden abarcar todas las necesidades de marcaje como códigos de barras, códigos QR, datamatrix, fechas de caducidad, número de lote, diseños a todo color o logotipos.

Las estaciones industriales pueden imprimir perfectamente incluso en la línea donde se fabrican las cajas, a pesar de que el ambiente es extremadamente polvoriento, no se ven perjudicadas por este entorno y trabajan sin deteriorarse.

Ventajas de la impresión digital en los embalajes de madera

Las principales ventajas del sistema de impresión ink-jet digital frente a otros sistemas tradicionales son:

Impresión nítida y perfecta:

El marcaje tradicional presenta algunos problemas, requieren de una revisión regular ya que las marcas muchas veces son defectuosas y difícilmente resultan homogéneas, y muchas veces es necesario rehacerlas o por las imperfecciones o por el paso del tiempo. Con el sistema de Limitronic la impresión siempre es exacta, idéntica a como se había planificado. Nítida, homogénea y resistente a cualquier condición climática o de humedad y también resistentes al tratamiento fitosanitario.

Sistema más sostenible:

Limitronic está comprometida con el medio ambiente, por eso, sus soluciones apuestan por el ahorro energético. Las estaciones de impresión consumen menos recursos eléctricos y gaseosos y los resultados son definitivos, no es necesario rehacer las marcas o etiquetas como en otros sistemas de trazabilidad.

Flexibilidad de la impresión:

Las estaciones industriales pueden realizar la impresión en diferentes áreas, como en la cara superior, inferior, o en cualquier lateral. Permiten Imprimir a todo color, en tinta blanca, negra, a cualquier tamaño o inclinación y pueden realizar varias marcas simultáneamente y adaptarse a las exigencias específicas de cada fábrica.

Es más rápido y productivo:

Las estaciones de impresión de Limitronic se integran en las líneas de producción y se comunican entre sí pudiendo cubrir todas las necesidades de identificación y trazabilidad del embalaje. Se modifica la información a imprimir mediante un ordenador central y se automatiza todo el proceso, por lo que no es necesario realizar detenciones para cambiar las etiquetas, sellos, cuñas, etc. Ya que los mensajes se imprimen directamente sobre la madera. Este sistema inteligente reduce el tiempo de ejecución de la producción y de los operarios.

Monitoriza y gestiona todo el proceso desde un solo software centralizado:

Controla la codificación a tiempo real, desde un software muy intuitivo es posible planificar todos los cambios de mensajes y códigos, visualizar los resultados, y anticiparse a posibles errores.

Sobre Limitronic

Limitronic elabora soluciones a medida para cada empresa, integrando las estaciones de impresión es sus líneas de embalaje.

Enfocan su ingeniería hacia el futuro, con una misión clara de facilitar y agilizar todos los procesos de identificación de cada producto. Con una amplia experiencia en impresión y trazabilidad pueden asesorar y ayudar a mejorar el rendimiento de forma específica en cada fábrica.

Más información: LIMITRONIC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.