Identificados nuevos proyectos de digitalización en packaging para la convocatoria de ayudas a Clusters

  • El último Desayuno del año se ha centrado en identificar retos y oportunidades entre las empresas asistentes
  • El 17 de noviembre se cierra la convocatoria del Ministerio de Industria para empresas asociadas a Clusters, con un presupuesto de más de 20 millones de euros

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha dedicado el último Desayuno del año a identificar proyectos para la mejora competitiva del sector. Esta actividad ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

En esta ocasión se ha cambiado el formato de los contenidos de la actividad, con el fin de hablar de proyectos innovadores que el Cluster está desarrollando y convocar a responsables de departamentos de innovación y directivos capaces de tomar decisiones estratégicas en las empresas.

En este sentido, el director del Cluster, Jesús Pérez, ha animado a las empresas asistentes a participar en la convocatoria del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para compañías asociadas al Cluster, y que se cierra el próximo 18 de noviembre de 2021. “La convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria dos veces y media mayor que en las anteriores ediciones en una apuesta por trasladar la investigación y el conocimiento al mercado”, ha señalado.

En concreto, las ayudas son a fondo perdido entre el 15% y el 50%, se abonan por adelantado, y tienen que ser proyectos de 10 meses de ejecución en el que participan al menos 2 pymes.

En este punto, en el transcurso del Desayuno se ha comentado que la pandemia ha aumentado la orientación a la innovación de las empresas, donde la digitalización y la sostenibilidad están en las agendas de la mayoría de las compañías. Respecto a esto, se ha resaltado que para el ámbito del Packaging es interesante la línea 3 de proyectos de tecnologías digitales.

Estas iniciativas deben incorporar conocimientos y o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que los llevan a cabo, como actividades de investigación industrial, de desarrollo experimental, innovación en materia de organización e innovación en materia de procesos.

Identificación de proyectos

Para ayudar a identificar proyectos a desarrollar entre socios y empresas en el ámbito del envase y embalaje, el Desayuno se ha centrado en realizar una dinámica participativa que ha sido conducida por Xavier Lesauvage, CEO de Connociam Consulting.  En concreto, en primer lugar se han identificado los retos tecnológicos que afectan a empresas fabricantes y usuarias de envases y embalajes.

A continuación, los profesionales se han dividido en grupos de interés sobre retos concretos compartidos, con el fin de aproximarse a la generación de proyectos reales y ver su encaje en esta convocatoria de ayudas.

Y finalmente, se han obtenido diversas iniciativas concretas que se presentarán al programa de ayudas, fruto de la colaboración y el intercambio de conocimientos e ideas entre los profesionales asistentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.