Grupo La Plana abre un Centro de Innovación en España para diseñar el packaging del futuro: sostenible, multifuncional y atractivo

  • InnLab es un nuevo espacio orientado a la co-creación de nuevos desarrollos y soluciones de packaging y de formatos de exposición en puntos de venta.
  • Situado en Castellón, dispone de tecnología 3D, equipos de realidad aumentada y maquinaria específica para diseñar y testar in situ las propiedades de los materiales, desde su composición u origen, hasta su resistencia al agua o al peso.
  • El centro dispone de más de 500 m2 destinados a salas de formación, laboratorio y zonas de exposición de los formatos y soluciones innovadoras fabricadas por el grupo.
  • El centro ha sido visitado esta mañana por varias autoridades, entre ellas el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent González.

Grupo La Plana, líder en la fabricación de soluciones de packaging en cartón ondulado y compacto y formatos de exposición en punto de venta, ha inaugurado su nuevo Centro de Innovación: InnLab. Ubicado en la planta de producción de la localidad castellonense de Onda, cuenta con más de 500 metros cuadrados dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras de embalaje y de exposición en punto de venta.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha visitado esta mañana este centro, el primero en la Comunitat Valenciana de estas características, donde ha destacado que “disponer en nuestro territorio de un centro único y vanguardista en el sector es todo un orgullo y viene a demostrar, una vez más, que la innovación es fundamental para no quedarse atrás y para tener la capacidad de evolucionar hacia materiales sostenibles y ecológicos”.

En este sentido, el responsable de Economía ha indicado que esta empresa familiar aúna dos de los pilares sobre los que se asienta el nuevo modelo productivo: la innovacion y la sostenibilidad “elementos que han incorporado a su estrategia empresarial, que les permite tener un compromiso veraz con el medioambiente y por ende obtener importantes ventajas competitivas”

InnLab materializa la apuesta de Grupo La Plana por liderar la fabricación y diseño del packaging sostenible del futuro. A través de un modelo de co-creación con sus clientes, estas instalaciones serán el epicentro
de nuevos proyectos de innovación con un enfoque de trabajo sobre el terreno. InnLab acogerá ejercicios de diseño, formación, pruebas de materiales y nuevos prototipos orientados a generar soluciones innovadoras para las necesidades de industrias como alimentación y bebidas, cerámica, agricultura, bienes de consumo, automoción, o ecommerce.

Todo ello será posible gracias a la tecnología de vanguardia que incorporará el espacio: desde software de diseño en 3D para la creación de diseños in situ, hasta maquinaria para comprobar la resistencia, composición o características de los materiales en términos de sostenibilidad e impacto medioambiental. El centro incluirá, además, espacios formativos que podrán ser utilizados por sus clientes, y zonas de exposición de los distintos formatos de las soluciones fabricadas por el grupo.

El packaging del futuro: “sostenible, multifuncional y atractivo”

Innlab se constituye como uno de los pilares de la estrategia de innovación de Grupo La Plana. Con una inversión de 5,7 millones de euros en 2021, la compañía participa en proyectos de ecoeficiencia y ecodiseño, así como en iniciativas sectoriales para reducir el impacto ambiental y social, a través de alianzas con organizaciones o institutos tecnológicos.

Uno de los elementos diferenciales de InnLab es la posibilidad de realizar simulaciones, pruebas y pequeñas producciones al momento, con la intención de involucrar a la industria en un proceso de creación conjunta de nuevos proyectos. Este proceso se inicia con el análisis de las necesidades; la elaboración de una propuesta en base a la simulación (realizando recreaciones, prototipados y pruebas de color), producción (fabricando la solución asegurando el más estricto control de calidad para cumplir con toda la normativa vigente) y la implementación (sugiriendo mejoras o rectificaciones que aseguren el mejor resultado).

Todo ello se realiza con equipos y herramientas de última generación que permiten una personalización total e inmediata de cualquier tipo de envase, embalaje o soporte. Asimismo, InnLab dispone de equipos de ensayo que ofrecen información específica de la resistencia al apilamiento y determinan las características mecánicas y las calidades del cartón, papel o corrugados. Además, el centro incorpora herramientas de realización de tests y de análisis de precisión de gramajes o planchas.

Sobre Grupo La Plana

La Plana es un grupo empresarial familiar e independiente especializado en la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado y compacto y soluciones de exposición en punto de venta. Desde su fundación en 1973 por la familia Piquer Gumbau, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales actores de su sector con más de 600 empleados.

Especializado en soluciones de packaging de cartón y formatos de exposición para sectores como agricultura, alimentación, bebidas, bienes de alta rotación, cerámica e industria, la compañía cuenta con más de 100.000m²
de instalaciones, 5 plantas de producción y 14 centros de montaje. con capacidad de fabricar 500 millones de m2 de cartón ondulado al año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.