Cámara Valencia celebra una Jornada sobre Responsabilidad Ampliada del Productor organizada por la consultora medioambiental Heura

Cámara de Valencia acogió el pasado viernes 25 de febrero la jornada organizada por Heura “¿Qué es la Responsabilidad Ampliada del Productor y cómo aplicarla?” que abordó las nuevas obligaciones legales en materia de medio ambiente que deben asumir las empresas fabricantes así como algunos casos de éxito.

La jornada fue inaugurada por Rafa Mossi, coordinador del área de competitividad de Cámara Valencia, que adelantó la próxima puesta en marcha en septiembre de un Programa de Sostenibilidad que subvencionará el 50% de los proyectos hasta 7.000 euros a través de un convenio con IVACE.

También aperturó la jornada Jose Vicente Miró, Subdirector General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana que adelantó que los sistemas RAP actualmente van a sufrir cambios con la aprobación de la nueva ley.

Durante su intervención Isabel Goyena. Directora  CICLOPLAST,  explicó las nuevas obligaciones legales derivadas de la RAP para envases industriales y comerciales y auguró que seguramente en junio o septiembre de 2023 será obligatorio para todas las empresas que embalen productos y los pongan en el mercado el hacerse cargo de los residuos que generen.

Por su parte, Joan Ros, Director de Proyectos y Desarrollo en HEURA explicó que no hay sólo una manera de cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Para desarrollar un Sistema RAP hay que analizar el ámbito de comercialización, el canal de distribución, las características del producto/ residuo, si se establece un sistema individual o colectivo y realizar un buen servicio al consumidor para que puedan cumplir con las obligaciones legales.

Durante la exposición de Casos de Éxito, Ramón Pelegrí, presidente de AEVAE expuso la misión principal de esta Asociación que es que el campo esté sin residuos de envases  pero que ahora se enfrentan al reto de saber crecer ya que en pocos meses van a tener que asociarse muchas más empresas debido a la obligatoriedad.

Respecto a la posibilidad de la creación de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor Textil gestionado por empresas valencianas, Salomé Beneyto, Gerente de ATEVAL, ha apuntado que la generaría un gran impacto en cuanto a empleo y productividad, así como la promoción de nuevas instalaciones orientados a una economía social. El SCRAP posibilitaría obtener materias primas recicladas del residuo y volverlas a incorporar en productos de empresas valencianas.

Jose Fernández, CEO en ALCIÓN Packaging Solutions, compartió con los asistentes la experiencia de Alcion que  sabiendo que hay una obligatoriedad en breve de recoger los envases y en Alcion están trabajando para incrementar la reciclabilidad de estos envases para cerrar el círculo con una tecnología nueva y disruptiva que va a modificar el mercado.

También intervino Azucena Mainar, Responsable RSC en GRUPO TÉRVALIS que explicó las ventajas de haber diseñado un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en el cual los clientes tienen como punto de recogida a los distribuidores consiguiendo cerrar el círculo ya que los envases lavados vuelven a la fábrica una vez realizada una correcta limpieza.

Esto les ha permitido estar más que preparados para cuando llegue la obligatoriedad, además de haber conseguido reducir en Fertinagro Biotech un total de 59.220 kg de CO2 gracias a la implantación de este sistema durante 2021.

Sobre Heura

Tras una primera etapa como asesoría legal medioambiental y agencia de intermediación de residuos, la compañía liderada por Jose Guaita y Jose Vicente Ronda se ha especializado en responsabilidad ampliada de productor (RAP), un campo estratégico para la industria.

La próxima entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que introduce la responsabilidad de las empresas sobre todo el ciclo de vida de los productos que fabrican, ha impulsado a Heura a desarrollar modelos RAP que facilitan la circularidad en los procesos de gestión de residuos mediante herramientas digitales.

Entre los principales clientes de Heura destacan el Gobierno de los Países Bajos, Enagás, Choví, Heineken, Pescanova, Quimacova, Ateval y Mercavalencia, entre otras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.