Grupo Pikolinos traslada sus retos de innovación en packaging al sector

  • La compañía alicantina participa en nuevo desayuno del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje
  • En la cita celebrada en IBI también ha participado el centro tecnológico AIJU

El Grupo Pikolinos, marca alicantina de referencia para la moda y el calzado nacional e internacional y con presencia en más de 60 países y 4.000 tiendas, ha trasladado su apuesta por la sostenibilidad y sus retos en materia de envase y embalaje en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que ha tenido lugar en esta ocasión en la sede del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU). Este nuevo Desayuno del Cluster ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

En concreto, el responsable de desarrollo de proveedores de grupo Pikolinos, José Honorio Pascual, ha trasladado en primer lugar la apuesta de la compañía por “seguir creciendo, siendo la pandemia una oportunidad a la que hay que adaptarse y salir reforzado”. En este punto, ha añadido que buscan ser una “marca reconocida en el mercado global de la moda con productos que inspiren felicidad y nuestra forma de entender la vida”.

También ha subrayado como motor principal del grupo a la sostenibilidad “que siempre ha estado presente en lo que somos y lo que hacemos, y en nuestro día a día”. En este aspecto el packaging supone un aspecto importante para alcanzar sus compromisos medioambientales, con acciones como utilizar cartón reciclado en todas sus cajas de par o que el 40% de los envases colectivos que llegan a sus centros logísticos son reutilizados, entre otras.

Para hablar precisamente de los retos de envase y embalaje de grupo Pikolinos, ha intervenido también el responsable de Importaciones y Exportaciones del grupo, Antonio Pérez, que ha lanzado a las empresas del sector diversas necesidades como son las de sustituir el plástico de burbujas como material de amortiguamiento en los envíos a granel para reducir costes y el volumen de residuos.

También ha destacado el reto de “buscar alternativas a los precintos convencionales para cerrar las cajas, con un material competitivo tanto por seguridad de cierre como por costes”. El grupo también está explorando soluciones de cajas automontables más eficientes, así como utilizar otro tipo de cartón pero que al mismo tiempo pueda soportar las duras condiciones de los trayectos “que a veces son de hasta 30.000 kilómetros por cada caja”.

Otros retos que ha lanzado el responsable de Import-Export de Grupo Pikolinos ha sido el de “encontrar otra forma de transportar el producto en nuevos contenedores o cambiar el formato de la caja de par clásica, entre otros”, ha concluido.

I+D en el sector del packaging

En este Desayuno también ha intervenido la doctora Asunción Martínez, responsable del área de Materiales Innovadores y Procesos de AIJU, que ha trasladado la labor del instituto para apoyar a las empresas innovando en diferentes ámbitos del envase y embalaje, presentando diversos proyectos con impacto en el sector.

Entre otros, Martínez ha destacado el desarrollo de nuevos materiales, moldes, técnicas de reciclado de envases para otros usos, así como servicios para empresas con ensayos a materias primas y control de calidad. AIJU desarrolla “formulaciones ecosostenibles y materiales con funcionalidades antimicrobianas, luminiscentes o más ligeros”, entre otros. Otro de los proyectos destacados que ha explicado ha sido el desarrollo de biopolímeros novedosos listos para implementar en sectores de envase y menaje de la Comunidad Valenciana, entre otros, también financiado por Conselleria de Innovación.

Estamos trabajando también en proyectos de reciclado de envases multicapa que ahora se desechan, y que con una innovadora técnica en la que no deslaminamos, sino que directamente trituramos y compatibilizamos el residuo, lo convertimos en un nuevo material que además es económico”, ha añadido.

Asimismo, ha intervenido Sandra Segura, project manager de AIJU en el área química, quien ha explicado la metodología del centro para apoyar a las empresas a conocer, evaluar y controlar cuáles son las sustancias químicas presentes tanto en las materias primas como en sus productos finales, evaluando por ejemplo los riesgos de NIAS en los plásticos en contacto con alimentos. También ha destacado que “en AIJU somos pioneros en el análisis de metales, con metodologías muy eficaces y eficientes”, ha finalizado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.