VIII EDICIÓN PREMIOS

 

BASES

 

                 1  OBJETIVO

                2  MECÁNICA DEL CONCURSO

                 3  QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

                 4  INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

                 5 CRITERIOS DE VALORACIÓN

                 6 JURADO

                 7  PREMIOS

                 8 ENTREGA DE PREMIOS Y DIFUSIÓN

                 9 CONDICIONES LEGALES

               10 MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

 

 

1  OBJETIVO

Los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje tienen por objeto fomentar y consolidar el diseño y la sostenibilidad de los envases y embalajes como palancas para la innovación en mercadotecnia. Asimismo, los Premios quieren ser una forma de vincular el mundo educativo y el empresarial.

En esta VIII edición, reconocidas empresas plantean un caso real, vinculado a una necesidad específica de innovación en relación al diseño del envasado o embalaje de uno o varios de los productos que ésta comercializa. Los estudiantes participantes responderán con sus propuestas innovadoras al reto planteado.

 

MECÁNICA DEL CONCURSO

 

La VIII Edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje está dirigida a los estudiantes de ámbito nacional. Se premiará el diseño de un envase o embalaje innovador desde una óptica industrial, esto es, atendiendo a sus aspectos funcionales, estructurales y de uso (ver baremación en el "Apartado 5. Criterios de valoración").

Se deberá realizar un único diseño de envase o embalaje que se corresponda con una de las necesidades/temáticas definidas por las empresas participantes, mediante una ficha de proyecto. Dicho diseño deberá tener especialmente en cuenta la novedad y sostenibilidad del producto presentado.

Además de la ficha de proyecto en la que se exponen las características técnicas, las empresas podrán invitar a los estudiantes a realizar una visita organizada a sus instalaciones con el fin de dar a conocer otros factores a tener en cuenta en el desarrollo de la propuesta, como pueden ser formas de trabajo, métodos de comercialización ya existentes, filosofía de empresa, etc.

Tras la recepción de las candidaturas, un equipo multidisciplinar formado por representantes de las empresas participantes seleccionará un trabajo ganador y dos trabajos finalistas, por cada proyecto.

Los trabajos seleccionados se presentarán el día de la ceremonia de entrega de los premios ante los asistentes, así como a los medios de comunicación. Durante el acto, se invitará a recoger los galardones a sus creadores, acompañados por el tutor de proyecto asignado por cada una de las empresas colaboradoras.

 

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

 

- Podrán participar los estudiantes matriculados en el presente curso académico 2016/2017, en centros educativos de ámbito nacional. También se podrán presentar los recién titulados en los dos últimos cursos académicos 2014/2015 y 2015/2016. Los participantes deberán ser mayores de edad a la finalización del proyecto.

- Los trabajos se presentarán individualmente o en grupo con un máximo de 4 personas por equipo.

- Cada participante podrá presentar un único trabajo por temática elegida, previa inscripción.

- Las empresas participantes definirán una ficha de proyecto, clarificando los siguientes apartados: título del proyecto; objetivo, necesidad o reto que se persigue; otros datos de interés a tener en cuenta; breve descripción de la empresa; asignación de un tutor en la empresa que resolverá las dudas de los estudiantes, previamente canalizadas por la organización de los Premios a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

4  INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

 

Las fichas de proyectos definidas por las empresas colaboradoras se publicarán en el apartado ‘VIII Edición de los Premios’ de www.clusterenvase.com

De forma previa a la presentación de candidaturas, los interesados deberán rellenar el formulario de inscripción on-line. En el caso de presentarse como grupo, debe rellenarse un único formulario e incluir los datos de todos los participantes, con un máximo de 4 personas, en los campos designados para tal fin.

Las candidaturas/proyectos deberán enviarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , hasta el 31 de enero de 2017 en primera convocatoria y hasta el 3 de abril de 2017 en la segunda, aportando la documentación requerida. La organización enviará un correo de confirmación tras la correcta recepción de los trabajos.

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje se reserva el derecho de modificación de las fechas previstas previa comunicación.

Documentación necesaria a aportar para la presentación de candidaturas:

Un único documento PDF con la información siguiente:

- Página inicial con datos de contacto: Nombre/s y Apellidos del participante/s, DNI, Curso y Centro de Estudio-Universidad, teléfono de contacto, email de contacto y título de la ficha de proyecto elegida. Es importante que está información se aporte de forma clara y legible.

 

- Dossier informativo del proyecto de diseño del envase o embalaje:

I. Antecedentes: descripción general del producto para el que se ha diseñado el envase o embalaje, sus requerimientos, sistema de envasado habitual, etc.

II. Desarrollo: Descripción de la innovación que aporta al mercado y de los principales parámetros técnicos: cuál será el tipo de producto a contener; cuál será su cliente objetivo; cómo responderá a la identidad de la marca; qué grafismo y colores se utilizarán; qué forma tendrá; si debe envasarse con requerimientos especiales; si presenta incompatibilidad con algún material; cómo protegerá el Medio Ambiente, etc.

III. Descripción de la solución funcional y formal de envase o embalaje que se ha adoptado: Por ejemplo, aspectos estructurales del diseño, aspectos técnicos, características de los materiales que se proponen, posible sistema de fabricación escogido o sistema de fabricación aplicado, adecuación al transporte, estimación del presupuesto general, ventajas técnicas y comerciales, etc.

- Panel informativo: imágenes de presentación del diseño del envase o embalaje. Se representará en ellos los renders, dibujos, imágenes y planos necesarios, a juicio de los participantes, o cualquier otro elemento necesario para la adecuada presentación del proyecto. Se valorará positivamente el diseño gráfico del producto presentado sin representar una exigencia para la presentación de candidaturas.

IV. Prototipo (Opcional): Los participantes podrán presentar prototipos físicos a tamaño real del desarrollo presentado, enviándolos por correo o entregándolos en persona en las oficinas del Clúster del Envase y Embalaje, ubicadas en la Ronda Narciso Monturiol i Estarriol, nº4. Ofic.101A C.P 46980. Paterna (Valencia).

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los criterios de valoración para los proyectos presentados son los siguientes:

- CALIDAD CONCEPTUAL (15% de valoración final): El envase deberá presentar cierto nivel de investigación en cualquiera de sus aspectos funcionales: dando respuesta a los objetivos marcados en la ficha de proyecto definida por la empresa participante.

- CALIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA (15% de valoración final): Se tendrá en cuenta el uso apropiado que se haga de la tecnología, la adecuación de los materiales y sus componentes. Además, se tendrá en cuenta la viabilidad técnica y económica de la producción.

- INNOVACIÓN (25% de valoración final): en diseño, calidad, aplicación tecnológica, procesos de fabricación, nuevas funciones, etc. Originalidad del envase en la relación usuario-contenido, envase-medioambiente o medioambiente-envase; o bien el uso de un nuevo material para envase o embalaje. En general todo aquello que pueda otorgar al envase o embalaje un alto nivel de novedad como valor añadido en cualquiera de sus aspectos constitutivos.

- SOSTENIBILIDAD (25% de valoración final): Aplicación de criterios de sostenibilidad en el proceso de diseño (elección de materiales, reciclabilidad, opciones de reutilización, etc.)

- SEGURIDAD EN ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN (15% de valoración final): De modo general, garantía de la protección del producto durante todo su ciclo de almacenamiento y distribución. Optimización del transporte, de los procesos final de línea y configuración de unidad de carga óptima.

- DOCUMENTACIÓN PRESENTADA (5% de valoración final): la calidad de la documentación presentada también será un criterio a valorar.

 

JURADO

El Jurado estará formado por un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por representantes de las empresas participantes y el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje.

Se editará y publicará un dossier, recopilando los trabajos seleccionados, las fichas de proyecto planteadas por las empresas y una selección de todos los trabajos presentados que se difundirá durante el acto de entrega y toda la difusión posterior de la VIII Edición de los Premios.

Las decisiones del Jurado serán inapelables y basadas en los criterios de valoración establecidos.

 

PREMIO

Los diseños presentados y seleccionados como ganadores, uno por proyecto, recibirán un premio de 1.000€ y un diploma, no pudiéndose declarar desierto, si al menos se presentan 5 diseños diferentes. Este premio económico estará sujeto a las retenciones legales vigentes. Los otros 2 diseños finalistas, recibirán un diploma acreditativo.

Cabe la posibilidad, en el caso de que la empresa que presenta el reto y el estudiante premiado lleguen aún acuerdo, de transformar el premio económico en un convenio de prácticas u otro formato de relación laboral.

 

ENTREGA DE PREMIOS Y DIFUSIÓN

El Clúster comunicará con antelación la fecha de la ceremonia de entrega de los premios, la cual tendrá lugar en el mes de mayo de 2017. La organización comunicará la decisión del Jurado a los premiados que recibirán el premio acompañados de los tutores nombrados en las empresas participantes.

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje llevará a cabo la difusión de la convocatoria de los premios, así como de las Universidades, Escuelas y personas premiadas, a través de los distintos medios de comunicación, medios sociales y de su página web.

El Clúster podrá utilizar, indefinidamente, los diseños presentados por los estudiantes para actividades de difusión de los premios o para actividades de difusión de la propia asociación.

Por su parte, los premiados (ganadores y finalistas) podrán hacer mención de dicha condición en membretes, anuncios, memorias, o currículos, especificando el año en que fueron premiados, así como publicar o difundir la concesión del premio en cualquier medio de comunicación.

 

CONDICIONES LEGALES

La participación en estos premios implica la aceptación de las bases del concurso, así como de los siguientes términos y condiciones legales:

- Los participantes garantizan la autenticidad de la información aportada. La organización no se responsabilizará de la no veracidad de los datos aportados.

- Los derechos de explotación del proyecto premiado pertenecerán de forma exclusiva y sin límite temporal a la empresa que propone el reto de envase.

 

- El diseño de envase y embalaje presentado no debe incumplir de ninguna forma los derechos de la propiedad intelectual y/o industrial de ningún tercero. La responsabilidad en caso de incumplimiento recaerá sobre el participante.

- Los autores de los trabajos presentados ceden con carácter no exclusivo y sin coste, al Clúster de Innovación en Envase y Embalaje y a las empresas participantes, las facultades de uso, difusión, distribución, publicación o exposición de las propuestas de forma indefinida con fines promocionales y/o culturales.

- Los proyectos premiados pasarán a ser propiedad de las empresas participantes.

- Al entregar los datos personales y de las Escuelas y Universidades los participantes consienten expresamente su utilización para el tratamiento antes descrito. Puede ejercerse el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante correo electrónico dirigido a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien dirigiendo una carta a Clúster de Innovación en Envase y Embalaje. Parque Tecnológico. Ronda Narciso Monturiol i Estarriol, nº4. Ofic.101A C.P 46980. Paterna (Valencia).

 

10  MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Para obtener más información y actualizaciones sobre la VIII Edición de Premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje puede visitarse la web o contactar a través del teléfono o correo electrónico:

 

WEB:http://www.clusterenvase.com/

TLF: 961 820 229

E-MAIL:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.