El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha desarrollado recientemente un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto se ha realizado con tres de sus empresas asociadas: GAVIPLAS, S.L., CIPASI. COMPAÑÍA IBERICA DE PANELES SINTETICOS, S.L. Y TERMORORMAS DE LEVANTE, S.L., con el objetivo de desarrollar y aplicar una tecnología eficaz que permita sustituir el Polipropileno virgen, por Polipropileno recuperados, reutilizándolos, además, analizando la viabilidad este polipropileno reciclado en distintos procesos productivos, como son la extrusión y el termoconformado.

El origen de este proyecto se encuentra en el proceso de fabricación de film plástico para embalaje, pues durante la etapa de impresión se produce una merma de la granza procesada en forma de film tintado, producido en los momentos de inicio y cambio de producto de la máquina de impresión, cuyo reciclaje conduce a un producto coloreado de poco valor para el fabricante que puede usarse únicamente en aplicaciones de baja calidad. Esto hace que las tintas e impurezas que van adheridas al plástico sean fundidas y formen parte de la matriz plástica del material obtenido, las cuales limitan la calidad del plástico. La novedosa tecnología, para tratar la merma tintada con un agente químico que separa la tinta, hace que se obtenga un producto destintado que se puede reciclar a granza de características análogas a la granza virgen de la industria petroquímica. Este procedimiento supone un ahorro de materias primas fósiles y una mejora de la competitividad del fabricante.

 

 

Actualmente, la empresa CADEL DEINKING, S.L., proveedora de la tecnología, es quien posee los derechos de explotación y por ello ha decidido cooperar activamente en este proyecto.

El objetivo del proyecto desarrollado, ha sido que, tras la obtención de un plástico recuperado de alto valor añadido, puede reutilizarse en distintos productos y procesos. Es en este punto donde cobran protagonismo las empresas que forman el consorcio. Por un lado, GAVIPLAS, S.L. fabricante de embalaje flexible que produce mermas de film impreso susceptible de ser tratadas con esta tecnología, por otro lado, CIPASI, fabricante de planchas de Polipropileno, y TERMOFORMAS DE LEVANTE, fabricantes de envases y termoconformados que quieren incrementar la proporción de material reciclado en sus productos, y han validado la aplicación en sus procesos del Polipropileno Reciclado

Este es un ejemplo más de como el Cluster de Innovación de Envase, fomenta la cooperación entre sus empresas asociadas que permite generar sinergias avanzando hacia nuevos desarrollos y productos que favorecen la competitividad y el negocio de las empresas.