Las escuelas de Diseño e Ingeniería ELISAVA y UNIZAR triunfan en los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad del Clúster

·      Un envase para cosméticos con tapa cóncava que facilita el apilamiento, un estuche de silicona para  contener una prótesis infantil, junto a un packaging industrial con una reducción del 55% del cartón y un estuche cilíndrico de plástico transparente que facilita el consumo de fruta on the go,premiados por el Clúster de Envase y Embalaje en unos premios que enfatizan su carácter nacional 

 

Valencia, 11 de mayo de 2017

Estudiantes de la Escuela de Diseño ELISAVA de Barcelona y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) han sido los triunfadores de la VIII Edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje que este año se ganan más que nunca el calificativo de “nacionales”.

Los premios han recaído sobre el grupo de alumnos formado por María López Benítez y Mario Montull del centro de estudios ELISAVA de Barcelona por el desarrollo de su envase para cosméticos para Babaria. Éste cuenta con una tapa cóncava que se puede diseñar en varios colores y que facilita el apilamiento del producto en los lineales de compra. La compañía ha tenido en cuenta además, su diseño que imita la delicadeza de la naturaleza y los pétalos de rosa.

También desde ELISAVA, el equipo formado por Sandra Solana y Camila Robayo, ha obtenido otro de los galardones por la innovación realizada para la compañía Plásticos Flome. Su resultado ha sido un estuche de silicona para contener una prótesis infantil. Gracias a  este material, el packaging puede ser utilizado de forma prolongada y evita ralladuras y golpes en la pieza, además de reducir el volumen y permitir una mayor capacidad logística.

 

 

Estuche cilíndrico para el consumo de fruta

Desde la Escuela EINA de la Universidad de Zaragoza, Nuria García, Amaia Garde, Paula Font y Sara Bermúdez se han alzado con otro de los galardones debido a su propuesta de embalaje para zapatos, bolsos y otros complementos de Tempe –Grupo Inditex-.

Su innovación ha consistido en la propuesta de un embalaje que fabricado de forma rápida y sencilla, cuenta con un solo liner y una flauta, ahorrando espacio y material ya que no necesita papel de protección y cuenta con un ahorro de un 55% de cartón. Además de utilizar materiales reciclados y reciclables como el cartón reciclado y el polipropileno reciclable.

Desde la misma Escuela, Eva Gallego, Soraya Fernando y Paola Pequerul han recibido otro de los premios por el diseño de un estuche cilíndrico de plástico transparente, en tres piezas, que permite el consumo de fruta fresca on the go para la compañía SanLucar Fruit. El embalaje, que dispone de un depósito para los desechos de la fruta, es además reciclable y reutilizable. Asimismo la firma ha destacado la creatividad del concepto, muy orientado al consumidor final.

El acto de apertura ha contado con numerosas empresas y entidades implicadas en el sector del envase y embalaje. En él, el presidente del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, Francisco Ortega, ha destacado el carácter “nacional que han alcanzado los Premios Diseño y Sostenibilidad en esta VIII edición debido a la implicación de 21 universidades y escuelas de Diseño de toda la geografía española y la participación de más de 350 alumnos de todas ellas”.

Así mismo Francisco Ortega ha agradecido la implicación de las compañías y entidades Instituto Tecnológico ITENE, como patrocinador platinium, junto a Grupo Hinojosa, CaixaBank y DS Smith, como patrocinadores oro, y Biconsulting, Emsur-Saymopack, Tecnobox, Alfilpack y Nunsys, como patrocinadores plata. Ya que “han apostado por la innovación y la implicación en estos premios que han sido sufragados al 100% con financiación privada, y que sin ellas no hubieran sido posibles”, subrayó Ortega.

Los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad, organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, nacieron en el año 2009 con el objetivo de fomentar el diseño y la excelencia en el sector, además de reforzar el vínculo entre el mundo empresarial y universitario.

Sobre el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje es una asociación empresarial que nació en el año 2007 y en la actualidad cuenta con un total de 60 asociados. Su objetivo es ser un catalizador para favorecer oportunidades de negocio en el sector.

Sus asociados, entre los que se encuentran empresas de papel, cartón, plástico y madera, dan respuesta a la industria agraria y alimentaria, automovilística y azulejera. El 41% de sus asociados son pymes, el 14% grandes empresas y el 31% medianas. El sector tiene unas ventas de 2.865 millones de euros anuales y emplea a 11.600 personas en la Comunidad Valenciana, que es la segunda a nivel nacional por número de empresas con cerca de 500.