Revive los mejores momentos de la entrega de los X Premios

El Cluster de Innovación de Envase y Embalaje celebró la X Edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje en los cines Kinépolis. El acto contó con la presencia de 300 invitados. Las empresas que propusieron retos de envase (Logifruit, Hinojosa, Virospack, Consum, SPB y GBFoods África) premiaron a los alumnos ganadores tras la presentación de alrededor de 200 proyectos. Participaron 16 universidades de toda España. Entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards. La X edición ha sido posible gracias a la colaboración de las empresas: HINOJOSA, DS SMITH TECNICARTON, ITENE, ESIC, ENVASELIA, EUROBOX, FLOME, FLEXOGRÁFICO, MARCOMER, NONSLIP, INDUSTRIAS ALEGRE, ARPLAST, MESBOOK, MIARCO, EFI CRETAPRINT y GUZMÁN GLOBAL.

El Cluster de Innovación de Envase y Embalaje pone a su disposición los mejores momentos de los X Premios Nacionales de Envase.

Para poder ver la gala completa, en los siguientes enlaces se encuentra el vídeo completo, dividido en dos partes:

En el siguiente enlace pueden visitar la galería de fotos de los X Premios Nacionales de Envase: https://photos.app.goo.gl/QKptvQFePz26Ro7cA

¡Muchísimas gracias a todos los participantes, empresas, colaboradores y asistentes!

La conveniencia y la sostenibilidad se imponen en los X Premios Nacionales de Envase

Embalajes sostenibles para el comercio electrónico que incorporan un sistema de devolución seguro; envases que suponen una nueva forma de consumir ensaladas; o productos para limpieza del hogar que el usuario mezcla en su propia casa y son recargables. Son ejemplos de algunos de los ganadores de la X edición de los Premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, que esta tarde ha celebrado en Valencia el acto de entrega con la presencia de más de 300 asistentes.

A la cita de los Premios, organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, ha acudido, entre otros, la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín.

La Universidad de Zaragoza, con dos primeros premios, la EASD de Valencia, la Universitat Jaume I de Castellón y la escuela ELISAVA de Barcelona han sido las vencedoras principales de unos premios que han contado con más de 450 participantes de 20 centros de toda España. También han conseguido diferentes Accésit representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Nebrija, la ESD de Madrid, la EASD Antonio López de Tomelloso y la EASD de Segovia.

Proyectos ganadores

Los participantes han respondido a retos de envase reales planteados por seis empresas líderes. La firma SPB, líder en fabricación de productos de cuidado del hogar, cuidado de la ropa y cuidado personal, ha premiado el trabajo de Ariane Atxa y Jone Sarasola, alumnos de Mondragon Unibertsitatea. Se trata de un innovador envase para productos limpiadores del hogar, ecológico y recargable, que se vendería vacío y con ocho recargas hidrosolubles. Es un sistema muy cómodo para el usuario, que sólo tendría que rellenar de agua el envase y verter la pastilla. Y muy eficiente desde el punto de vista medioambiental, ya que sería fácil de producir, óptimo de transportar al no incorporar líquido, y de fácil almacenamiento para el usuario.

Mientras, la multinacional GBfoods ha seleccionado como ganador al proyecto de Ignacio Fontelles, de la EASD de Valencia. El reto era crear un envase sostenible que permitiera la venta de sus conocidas pastillas de caldo. En este caso, destinado a un mercado internacional como es el africano, donde se comercializa bajo la marca Jumbo. El packaging premiado está realizado a partir de un único desarrollo en cartón, que no necesita adhesivos ni films, y que además de ofrecer una mejor presencia en el punto de venta tanto gráficamente como estructuralmente, se convierte en un dispensador de pastillas individuales con una mínima y fácil manipulación.

También, Consum ha premiado a Marçal Alcober, Lluis Barnadas, Gerard Carmone y Laia Navarro, estudiantes de Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona), por un sistema de envase original para que el usuario pueda elegir los ingredientes o salsas de sus ensaladas a medida, pero con la misma rapidez y comodidad que ofrecen hoy en día las soluciones de estos productos de IV gama comercializadas en barquetas, que son opciones cerradas. Está formado por un bol con ensalada y una tapa que incorpora ‘toppings’ a elegir por el usuario.

Mientras, Hinojosa Packaging Xátiva ha elegido el proyecto de Carmen Vilar, Andrea Longás, Marta Siguín y Elena Roche, alumnas de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una caja re-cerrable para el envío de paquetes, que incorpora un novedoso sistema de devolución. Es una solución donde no es necesario el uso de la cinta adhesiva y asegura la inviolabilidad del producto. Garantiza que el pro­ducto a devolver no ha sido manipulado, pues si así fuera, la tapa se rompe­ría y el receptor podría comprobarlo. De esta forma, el paquete inicialmente llegaría cerrado como una caja con­vencional, se abriría gracias a una tira troquelada y el sistema de devolución quedaría listo para ser utilizado.

La firma Logifruit ha premiado a Javier García Felipe, Sergio Ramos, Miguel Medrano y Salma Elizondo, estudiantes de la Universidad de Zaragoza, por un proyecto que responde a los retos de la distribución moderna.Se trata de un recipiente contenedor de productos hortofrutícolas atractivo, sostenible y centrado en los usuarios. Incorpora un plegado y desplegado sencillo gracias a sus uniones elásticas, que le aportan una menor posibilidad de rotura. También dispone de tecnología NFC que aporta información relevante para el suministrador, el distribuidor y el consumidor, y está realizado con materiales biodegradables.

Finalmente, en el ámbito del envase cosmético, la empresa Virospack, compañía líder mundial en la fabricación de cuentagotas cosméticos para el cuidado de la piel, cabello, uñas y maquillaje, ha otorgado el primer premio a Rubén Morata y María Ortiz, de la Universitat Jaume I de Castellón. Se trata de un envase con cuentagotas totalmente disruptivo. Una propuesta novedosa con una estética premium que eleva el posicionamiento de la marca. Un cuentagotas que, respetando los hitos de funcionalidad y calidad, aporta innovación en su diseño, una función extra de espejo, interacción con los consumidores, gracias a un sensor luminoso que les avisa cuando se aproxima la fecha de caducidad, y que además es reutilizable, generando así menos residuos.

Estos premios son posibles gracias también al apoyo de las empresas Hinojosa Packaging Solutions y DS Smith Tecnicarton; la escuela de negocios ESIC Business&Marketing School; y el centro tecnológico ITENE

Pasaporte a los premios mundiales

También colaboran las firmas Eurobox, Flexográfico, Flome, Envaselia, MarcomerNonslip IberiaIndustrias Alegre, MESbookMiarco, Guzmán Global, Efi y Arplast. Asimismo, cuenta con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana 

Los ganadores, uno por proyecto, han recibido un premio de 1.000€ y un diploma acreditativo. Además, como gran novedad a partir de esta edición, los ganadores y finalistas de estos premios participan automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. 

A su vez, entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.  

Por último, a la finalización de la gala se ha celebrado una nueva edición del ‘Packaging Meet’, donde los estudiantes han podido hablar con técnicos en recursos humanos y compartir sus experiencias con los empresarios asistentes con el fin de promover su carrera laboral.

Toda la información en: http://clusterenvase.com/premios-nacionales

Sobre el Clúster

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje es una asociación empresarial que cuenta con más de 70 asociados. Su objetivo es facilitar la generación de negocio entre las empresas asociadas integrando a toda la cadena de valor del envase y embalaje.

Sus asociados, entre los que se encuentran empresas de papel, cartón, plástico y madera, dan respuesta a la industria agraria y alimentaria, automovilística y azulejera, entre otros. 

El sector del Envase y Embalaje tiene unas ventas superiores a 3.200 millones de euros anuales y emplea a más de 12.000 personas en la Comunidad Valenciana. Además, representa el 10% de la facturación agregada de las industrias con sede en la Comunitat y el 2,6% del PIB valenciano.

Seis empresas líderes desvelan esta semana los ganadores de los X Premios Nacionales de Envase

GBFoods, SPB, Consum, Hinojosa Packaging Xàtiva, Logifruit y Virospack desvelan esta semana los ganadores de los X Premios Nacionales de Envase, que tras diez años se han consolidado como referentes en el sector.

Este jueves 16 de mayo, a partir de las 18,30 horas, se celebra en Valencia la entrega de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje.

Al acto están convocados todos los participantes, que en esta ocasión han sido más de 450 alumnos de una veintena de universidades y escuelas de formación de toda España, profesores, así como representantes del mundo político y empresarial.

El objetivo del evento es fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario.

Una de las posibilidades que ha puesto sobre la mesa GBFoods es la de diseñar una solución de packaging para uno de sus productos más emblemáticos: las pastillas de caldo de Gallina Blanca. En este caso, destinado a un mercado internacional como es el africano. 

Por su parte, Supermercados Consum ha planteado a los estudiantes el desarrollo de una solución de envase para que el usuario pueda elegir los ingredientes o salsas de sus ensaladas a medida. 

Y también la firma SPB, líder en fabricación de productos de cuidado del hogar, cuidado de la ropa y cuidado personal, ha propuesto el desarrollo de un innovador sistema de envase sostenible para limpiadores del hogar que utilice recargas. 

Hinojosa Packaging Xàtiva propone una caja re-cerrable para el envío de paquetes, con una solución donde no sea necesario el uso de la cinta adhesiva y que asegure la inviolabilidad del producto.

La firma Logifruit plantea un modelo de embalaje que responda a los retos de la distribución moderna, como por ejemplo el modelo e-commerce o productos ajustados a las tendencias actuales. 

Y también, el reto lanzado por Virospack, compañía líder mundial en la fabricación de cuentagotas cosméticos para el cuidado de la piel, cabello, uñas y maquillaje, plantea el diseño de un envase con cuentagotas totalmente disruptivo que sea reutilizable.

Salto internacional y colaboradores de los Premios

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y Graphispack Asociación han firmado un acuerdo para sumar esfuerzos a la hora de identificar el mejor diseño de packaging. Los ganadores y finalistas de los Premio participarán automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. 

Entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

Estos premios son posibles gracias al apoyo de las empresas Hinojosa Packaging Solutions y DS Smith Tecnicarton; la escuela de negocios ESIC Business&Marketing School; y el centro tecnológico ITENE

También colaboran las firmas Eurobox, Flexográfico Packaging, Flome, Envaselia, Marcomer, Nonslip Iberia, Industrias Alegre, MESbook, Miarco, Guzmán Global, Efi y Arplast. Asimismo, cuenta con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Packaging Meet

Por último, junto con la exposición de las maquetas de los proyectos, se celebra el Packaging Meet del Cluster de Envase.

El objetivo es unir al mundo universitario con las empresas, por lo que habrá un stand con técnicos especializados en recursos humanos con el fin de captar demandas y ofertas de perfiles técnicos.

Con la colaboración de:

Resultado de imagen de logo Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Damos la bienvenida a GPG Soluciones Gráficas como nuevo socio del Cluster

GPG Soluciones Gráficas, empresa especializada en el sector de la comunicación gráfica, se ha convertido en nuevo socio del Cluster. 

GPG ofrece soluciones de integración y gestión para la industria gráfica. La firma destaca por su alto grado de experiencia, que le permite resolver cualquier problema al que se enfrenten los profesionales gráficos.

Asimismo, dispone de soluciones para flujos de trabajo, pruebas de contrato, packaging, impresión offset, LFP e impresión digital.

Por otro lado, GPG trabaja con Procedimientos Operativos Estándar (SOP) y Proceso Digital Estándar (PSD), además de partners especializados en el sector.  De este modo, ofrece soluciones para los procedimientos de producción estandarizados. 

Calidad, flexibilidad y rentabilidad

GPG trabaja con una red de expertos y técnicos formados durante años que saben hacer frente a cualquier problema que pueda producirse durante la actividad del negocio del cliente, y adaptando el sistema de software y hardware a sus necesidades específicas. 

Siempre busca las mejores condiciones en el mercado para aportar un valor añadido real a los productos finales. 

Puede consultar más información aquí.

Visión artificial para proteger los componentes de los vehículos

El Cluster ha coordinado un proyecto con dos de sus asociados, Flome y Nunsys, donde se ha desarrollado un innovador sistema que automatiza el proceso de control de la calidad en la producción de embalajes para componentes de automoción. Se trata de un ejemplo de la incorporación real de tecnologías 4.0 en las pymes del envase y embalaje.

Los vehículos de las principales marcas como FORD, SEAT, JAGUAR, LAND ROVER, ASTON MARTIN Y RENAULT, entre otros, están formados por componentes de alto valor que llegan a la cadena de producción desde múltiples orígenes y proveedores. Para transportarlos, se utilizan envases y embalajes “a medida” para cada pieza, que aseguran la calidad en sus traslados internos y externos.

En el proceso de fabricación de este packaging para componentes de automoción, es muy importante controlar, entre otros, que el espesor sea el adecuado en todas las partes de la pieza protectora.

En este sentido FLOME, fabricante de referencia de soluciones integrales de embalaje para los principales fabricantes de vehículos, hasta ahora tenía que realizar un proceso de inspección manual y laborioso de cada pieza producida para responder a las altas exigencias de calidad del sector de la automoción.

Control por visión artificial

Gracias a un proyecto impulsado desde el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, FLOME y la compañía tecnológica NUNSYS han desarrollado un innovador sistema con el que se pueden calcular los espesores de las piezas sin necesidad de destruirlas y medirlas a mano, mediante visión artificial.

El sistema óptico es capaz de realizar de forma automática y exhaustiva una serie de mediciones precisas a través de las representaciones tridimensionales de las piezas producidas, así como una inspección detallada de las desviaciones o posibles defectos.

En concreto, según el responsable técnico del proyecto en NUNSYS, Emilio Ribes, “los embalajes se escanean por las dos caras a la vez, generando un modelo en 3D con el que se puede medir el espesor pulsando en cualquier punto de la pieza desde la aplicación informática que hemos desarrollado”. Otra de las ventajas es que las medidas se pueden realizar “al 100% de la producción, incrementándose la eficiencia en el control de la calidad”, asegura.

Mejora de la calidad y ahorro de costes

El sistema supone una mejora en los embalajes, así como un ahorro de recursos significativo. En palabras de Pedro Martín, responsable de proyectos en FLOME, esta tecnología “va a suponer para nosotros una reducción de tiempos y de costes, y nuestros clientes van a obtener una mayor confianza en que la calidad de nuestros productos cumple el 100% de los estándares establecidos para cada pieza”. También añade que “este proceso de digitalización nos va a permitir ser más fuertes y competitivos y es un buen ejemplo para el sector”.

Precisamente, ese es uno de los valores que destaca el director del Cluster, Jesús Pérez, entidad que actúa como facilitadora “para que la tecnología llegue de forma eficiente a las pymes que tengan esta necesidad, buscando ayudas y organizando el proyecto para que acabe con éxito”, afirma.

Por último, el proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los Fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2018 con el nº de expediente AEI-010500-2018-166.

La empresa IP3 Desarrollos se une al Cluster

La firma Ip3 Desarrollos, dedicada a la fabricación de embalaje flexible para soluciones de Packaging, se ha convertido en nueva empresa asociada al Cluster.

Su fuerte compromiso por la calidad y seguridad alimentaria le ha llevado a la obtención y posteriores renovaciones del certificado BRC con la máxima calificación posible. Además, Ip3 Desarrollos cuenta con una filosofía orientada totalmente al cliente por medio de acuerdos a largo plazo que favorecen el crecimiento entre ambos.

Leer más

La industria busca a los mejores estudiantes para conquistar los premios mundiales de Envase

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y Graphispack Asociación han firmado un acuerdo para sumar esfuerzos a la hora de identificar el mejor diseño de packaging realizado por estudiantes de toda España y darle proyección internacional.

En este sentido, los ganadores y finalistas de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje que organiza el Cluster participarán automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

El principal atractivo de esta alianza es que, entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

En la firma del acuerdo, el presidente de Graphispack Asociación, Jordi Quera, ha explicado que “con esta vinculación directa entre el apartado diseño joven de los Premios Líderpack y los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje conseguimos aumentar el poder de convocatoria que ambos certámenes tenían por separado y concentrar toda la creatividad, ideas y soluciones originales que salen de las aulas dando respuesta a retos de packaging planteados por empresas reales”.

Por su parte, el presidente del Cluster de Envase y Embalaje, José Orbe, subraya que se trata de “un avance muy importante que aumenta la categoría de ambos galardones”. También ha resaltado que este acuerdo supone un “salto internacional de nuestros Premios, y es un ejemplo del esfuerzo que la industria del envase y embalaje en su conjunto sigue realizando por unir el talento de las universidades y escuelas de diseño con el mundo empresarial”.

En vigor ya desde esta edición

En los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, que llegan a su décima edición, participan estudiantes y recién titulados en diferentes disciplinas vinculadas al packaging con proyectos que deben responder a retos reales presentados por empresas. Además de premios en metálico, los ganadores obtienen una magnífica carta de presentación en el mercado laboral accediendo, en ocasiones, a un puesto de trabajo en el sector.

En la convocatoria de este año se han inscrito más de 450 alumnos de una veintena de universidades y escuelas de formación de toda España, presentando propuestas para productos de Gallina Blanca, SPB, los Supermercados Consum, Hinojosa, Virospack y Logifruit.

Entre los retos a resolver figuran: el diseño de una solución de packaging que destaque en el lineal para las pastillas de caldo que Gallina Blanca comercializa en el mercado africano bajo la marca Jumbo; un envase sostenible para limpiadores del hogar de SPB que utilice recargas; envases que permitan “personalizar” los ingredientes de las ensaladas de IV gama comercializadas en barquetas en los Supermercados Consum; cajas re-cerrables sin cinta adhesiva y que aseguren la inviolabilidad del producto para Hinojosa; modelos de embalajes adaptados al ecommerce y a las tendencias de consumo de productos alimentarios a petición de Logifruit y un envase reutilizable con cuentagotas que sea disruptivo en cosmética para Virospack.

Los ganadores se conocerán el próximo 16 de mayo en un acto que reunirá en Valencia a empresas de la industria del packaging, del retail, la distribución y la cadena de suministro, así como a representantes del sector académico y universitario. Estos premios son posibles gracias también al apoyo y colaboración de entidades y empresas como DS Smith Tecnicarton, Hinojosa, Eurobox, Flexográfico, Flome, Marcomer, Non Slip y Envaselia.

Pasaporte internacional
Por su parte, los Premios Liderpack & Popai Awards de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta correspondientes a 2019 abrirán el plazo de inscripción de trabajos el próximo mes de junio.

Desde 1995, estos galardones auspiciados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona reconocen los envases y embalajes más innovadores fabricados en España dirigidos al consumidor final y a sectores industriales o para su uso en el transporte y operaciones logísticas. También se premian las mejores soluciones de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) que decantan las decisiones de compra en el retail.

Pueden participar fabricantes de envases, embalajes, etiquetas, sistemas de cierre, dosificación, empresas de PLV, diseñadores, agencias de publicidad y branding, así como marcas que hayan implementado mejoras en el packaging y en la PLV de sus productos. Los estudiantes compiten en la categoría “Diseño Joven”, que este año estará representada por los finalistas y ganadores de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Asimismo, los Premios Líderpack son el pasaporte para participar representando a España en el concurso mundial para empresas WorldStars for Packaging y en su homologo para estudiantes WorldStar Student Awards organizados por la World Packaging Organisation (WPO).

En la edición de los Liderpack del pasado año concurrieron un total de 142 productos y se concedieron 26 galardones (18 en la especialidad de packaging, 7 en el apartado de PLV y 1 en “Diseño Joven”). El packaging español obtuvo también buenos resultados en el concurso mundial WorldStars 2019 con cinco trabajos premiados.

Damos la bienvenida a Gráficas Lersi como nuevo socio del Cluster

La empresa valenciana Gráficas Lersi, especializada en la fabricación de Packaging para los sectores alimentación, cosmética y manufacturero, se ha convertido en nuevo socio del Cluster.

Esta empresa, fundada en 1922, lleva casi 100 en el sector y ha realizado una importante expansión en su última década, tanto en territorio nacional como en Europa.

Leer más

El Cluster arranca un ambicioso proyecto de transferencia de tecnología con la UPV

  • Lanza la iniciativa MatchingPack, que busca conectar las necesidades de envase de las empresas con las soluciones que ofrecen los agentes de innovación
  • Ha sido en una nueva edición de los Desayunos de networking, donde han intervenido la Universidad Politécnica de Valencia y el Grupo Solitium
Leer más

Más de 450 alumnos se han inscrito ya a los Premios Nacionales de Envase, que cumplen su X edición

  • Gallina Blanca, Consum, Logifruit, Virospack, Hinojosa y SPB son las firmas que han propuesto retos de packaging
  • Universidad CEU, Jaume I de Castellón y Universidad Politécnica de Madrid, entre los centros que más alumnos han aportado históricamente


Mas de 450 alumnos de una veintena de universidades y escuelas de formación han formalizado ya su candidatura para los Premios Nacionales de Envase y Embalaje, que este año cumplen su X edición.

Estos premios son una iniciativa del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, y suponen “un punto de encuentro entre el mundo empresarial y el universitario, ya que han logrado consolidarse como referentes tras diez años de trabajo”, asegura su director gerente, Jesús Pérez.

La Universidad Cardenal Herrera CEU, la Universidad Jaume I de Castellón; la Universidad Politécnica de Madrid y la de Valencia; las Escuelas de Arte Superior y Diseño de Valencia, Alicante, Alcoi y Madrid; y la Universidad de Mondragón en el País Vasco son las que históricamente han contribuido con mayor número de participantes. Los Premios están abiertos a cualquier estudiante matriculado en centros educativos de ámbito nacional hasta el próximo 12 de abril.

Mientras, hasta 30 empresas de primer nivel han lanzado a lo largo de estos 10 años diferentes retos de envase y embalaje, a los que los estudiantes responden con creatividad e ingenio. En esta ocasión, pueden participar con trabajos para productos de Gallina Blanca, Bosque Verde y los supermercados Consum. También diferentes empresas del sector, como son Hinojosa, Virospack y Logifruit, han planteado retos de packaging a los estudiantes.

Packaging para África

Una de las posibilidades que ha puesto sobre la mesa GB Foods es la de diseñar una solución de packaging para uno de sus productos más emblemáticos: las pastillas de caldo de Gallina Blanca. En este caso, destinado a un mercado internacional como es el africano, donde se comercializa bajo la marca Jumbo, y donde la innovación es necesaria para que el packaging sirva para diferenciar al producto en el punto de venta de un mercado tan particular.

Por su parte, Supermercados Consum ha planteado a los estudiantes el desarrollo de una solución de envase para que el usuario pueda elegir los ingredientes o salsas de sus ensaladas a medida, pero con la misma rapidez y comodidad que ofrecen hoy en día las soluciones de estos productos de IV gama comercializadas en barquetas, que son opciones cerradas.

Y también la firma SPB, líder en fabricación de productos de cuidado del hogar, cuidado de la ropa y cuidado personal, y con conocidas marcas de distribuidor como Bosque Verde, ha propuesto el desarrollo de un innovador sistema de envase sostenible para limpiadores del hogar que utilice recargas. Esto permitiría la reutilización del envase y contribuiría a mejorar la sostenibilidad del producto.

Embalaje para e-commerce

También diferentes empresas fabricantes de envase y embalaje participan en esta décima edición de los Premios. Hinojosa Packaging propone una caja re-cerrable para el envío de paquetes, con una solución donde no sea necesario el uso de la cinta adhesiva y que asegure la inviolabilidad del producto.

La firma Logifruit plantea un modelo de embalaje que responda a los retos de la distribución moderna, como por ejemplo el modelo e-commerce o productos ajustados a las tendencias actuales (on the go, self-ready, take away, saludables o personalizados para alérgenos).

Y por último, los estudiantes también pueden plantear proyectos de packaging cosmético a los Premios a través del reto lanzado por Virospack, compañía líder mundial en la fabricación de cuentagotas cosméticos para el cuidado de la piel, cabello, uñas y maquillaje. Para ello, plantea el diseño de un envase con cuentagotas totalmente disruptivo que sea reutilizable.

Estos premios son posibles gracias también al apoyo y colaboración de entidades y empresas como DS Smith Tecnicarton, Hinojosa Packaging, Eurobox, Flexográfico, Flome y Envaselia.

La entrega de premios tendrá lugar en Valencia el próximo 16 de mayo en un acto que reunirá tanto al sector, firmas de retail, distribución y representantes de la cadena de suministro, así como al ámbito universitario.

Sobre los Premios

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje convocó en 2009 por primera vez estos Premios Nacionales con el objetivo de fomentar la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el mundo empresarial y el universitario.

En las nueve ediciones anteriores, más de 1200 estudiantes han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 35 empresas fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado en estos premios. Los ganadores, uno por proyecto, recibirán un premio de 1.000 € y un diploma acreditativo.

Categorías

Ya lo han hecho.

Agenda

mayo

jue23may10:00 am2:30 pmCOMO POTENCIAR LAS RELACIONES COMERCIALES A TRAVÉS DE LINKEDIN

mar28may9:00 am11:00 amXXXVII DESAYUNO DE INNOVACIÓN

X