
La sostenibilidad es, cada vez más, un eje transversal en cualquier actividad económica. Un criterio que se debe tener en cuenta por necesidad, atendiendo a la responsabilidad social corporativa y a las evidencias científicas del cambio climático, y por pura supervivencia, en relación con las normativas vigentes y las que están por llegar.
El sector del envase y el embalaje es, además, especialmente sensible a la necesidad de vertebrar procesos y ofrecer productos desde el prisma de la sostenibilidad. Por eso, en la VIII edición de ‘Los Cafés del Cluster’ abordaremos el tema de la sostenibilidad, poniendo el foco en el Packaging y acompañados de expertas en la materia.
A las 16:00 horas del próximo jueves os esperamos a través de la plataforma TEAMS (tras la inscripción os enviaremos la información para conectaros). Prepárate el ordenador, un café y ven a debatir con el Cluster.
En esta sesión de ‘Los Cafés del Cluster’ contaremos con la presencia de:
MARÍA DE RODRÍGUEZ

CORPORATE SUSTAINABILITY MANAGER EN GRUPO LANTERO
María ha dedicado su carrera profesional a la sostenibilidad. Desde su actual cargo como Responsable de Sostenibilidad Corporativa en Grupo Lantero hasta sus inicios en el grupo Puentes como Responsable de Calidad, Medio Ambiente y Prevención y pasando por las compañías Arblanco, Cyes y Emsur donde fue European Quality Manager. Es licenciada en Ciencias del Mar, Medio Ambiente y Contaminación por la Universidad de Vigo y posee el Máster de Calidad, Medio Ambiente y PRL por la Universidad de Barcelona y el Máster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa por la Escuela Organización Industrial.
RAQUEL IGLESIAS

DIRECTORA GENERAL EN DRÍADE SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES
Antes de ocupar su actual cargo como Directora General en Dríade Soluciones Medioambientales, Raquel Iglesias fue Responsable de Proyectos y Consultora de Reciclabilidad y Ecodiseño de Envases en Sismega SL donde, entre otros, participó en el proyecto de Ecoembes ‘Diseña para reciclar’. También fue Directora General y Socia Fundadora en IntegralMK. Raquel es licenciada de Empresariales, Marketing y RRPP por ESERP Business School y tiene el Máster de Consultoría Estratégica Empresarial y Comunicación Institucional por la la Rey Juan Carlos y el s Máster de Comunicación, RRPP y Protocolo por ESERP BUSINESS SCHOOL.
MARÍA JOSÉ MADROÑAL

BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER EN TETRAPACK
La carrera profesional de María José siempre ha estado ligada al mundo del packaging y la alimentación. Antes de ocupar su actual cargo como Responsable de Desarrollo de Negocio en Tetrapack trabajó en el Área de Marketing de SIG Combibloc siendo la máxima responsable durante nueve años y medio. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III.
OLGA VILLACAÑAS

FUNDADORA Y DIRECTORA DE IMPACTO DE OCEAN 52
Después de desarrollar su carrera ocupando varios cargos en empresas multinacionales, administración y consultoría en el área de medio ambiente y responsabilidad social en el año 2016 funda Ocean52, una empresa de impacto y la única empresa de bebidas que destina el 52% de los beneficios disponibles a la protección del océano desde la cual lidera el área de sostenibilidad e impacto en el océano. Ocean52 ha sido reconocida en 2019 como mejor iniciativa europea de RSC en bebidas en los Innobev Awards. Olga es licenciada en Ciencias Químicas, máster en Ingeniera y Gestión Medioambiental por la EOI y MBA por ESADE.