El Cluster de Envase sigue creciendo y entrega sus premios GoldPack

  • Aumenta un 24% sus asociados en el ejercicio anterior y se consolida como punto de encuentro entre todos los agentes del sector
  • Ha entregado por primera vez sus premios GoldPack a DS Smith Tecnicarton, Alcion Packaging Solutions, SACMI y Grupo Hinojosa

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje sigue creciendo. En concreto, durante el ejercicio anterior, su cifra de asociados se ha incrementado un 24%, según se ha explicado en la Asamblea General celebrada de forma especial en esta ocasión en el estadio Ciutat de Valencia. Una cita en la que la presidenta del Cluster, Amaya Fernández, ha dado las gracias a las empresas asociadas por el apoyo a la organización.

En esta línea, el director gerente del Cluster, Jesús Pérez, ha añadido que el soporte de las empresas del sector es crucial. En este sentido, en 2023 el Cluster ha aumentado un 24% los socios y el reto para este ejercicio es el contar con más de 90 compañías del sector asociadas.

Respecto a los grandes logros obtenidos que han sido destacados por el director del Cluster, se encuentran la renovación de la acreditación como AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) y el alto impacto de los Desayunos de Innovación que se realizan con empresas usuarias que buscan resolver sus retos de Packaging y que cuentan con la colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

También destacan los tres proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que ha llevado a cabo el Cluster en 2023, en los que han participado 8 socios, que les ha generado un retorno de casi 300.000 euros.

Premios Goldpack

Como principal novedad en esta ocasión, el Cluster ha entregado por primera vez los premios GoldPack. Estos galardones son una iniciativa que busca reconocer y premiar a las empresas asociadas pertenecientes a la Cadena de Valor del envase. En esta primera edición, se han galardonado tres proyectos en los ámbitos de sostenibilidad, digitalización e internacionalización.

El ‘Mejor Proyecto de Economía Circular’ ha sido para el presentado por Alcion Packaging Solutions, que ha sido recogido por su responsable de marketing y comunicación, María José Coronado. Sus novedosos envases barrera fluorados por plasma han obtenido este galardón, una tecnología que revoluciona este tipo de packaging en cuanto a reciclado e impacto ambiental. La barrera que se genera en el envase de plástico mediante esta tecnología da una mayor resistencia al envase, pasando de una estructura multicapa a otra monomaterial que incrementa su sostenibilidad.

Por otra parte, el ‘Mejor Proyecto de Digitalización’ ha recaído en SACMI, cuyo premio ha sido recogido por su CEO, David Gálvez. En este caso, la empresa ha obtenido el reconocimiento por un proyecto para transformar la gestión del trabajo técnico en la compañía, sustituyendo los boletines manuales por unos digitales que han ahorrado miles de horas de trabajo, mejorando la eficiencia y reduciendo los errores.

Y finalmente, el  ‘Mejor proyecto de Internacionalización’ ha sido en esta ocasión para Hinojosa por su extensa labor en este ámbito, y ha sido recibido por su director de estrategia, Fernando Jiménez. La compañía continúa expandiendo su presencia internacional, y ya suma 24 plantas de producción y más de 2900 empleados repartidos entre España, Francia, Portugal e Italia.

Por último, también se ha entregado un ‘Reconocimiento a la Trayectoria Empresarial’ a DS Smith Tecnicarton, compañía de referencia en el diseño, fabricación y suministro de embalaje de altas prestaciones. Ha recogido el premio su director general, Fernando Arrufat. Este galardón reconoce la trayectoria de la empresa y su compromiso continuado con el Cluster.

Tendencias del sector del packaging

Durante la Asamblea también ha intervenido Adria Llacuna, project director de market ADD, que ha presentado un estudio del sector del Packaging y sus principales tendencias. Entre ellas destacan una coyuntura inestable por el escenario geopolítico y el aumento de los costes de energía y materias primas, que han aumentado la cifra de negocio de forma generalizada y que ha reducido los márgenes de las empresas.

También ha asegurado que se está experimentando una “transformación estructural sobre todo al introducir la sostenibilidad como paradigma de la industria”. Como tendencias destacadas en este punto, ha hablado de la eficiencia de los procesos de manufactura, la aceleración del marco regulador y la profundización de algunas pautas de los consumidores centrados en buscar el mínimo impacto ambiental, entre otros.

Finalmente, en la Asamblea también se ha hablado de Inteligencia Artificial. Jorge Reverte, gerente de negocio de Transformación Digital de NUNSYS, ha explicado que lo más conocido ahora es ChatGPT, pero también hay ámbitos como el Deep Learning o el Machine Learning que pueden utilizarse en los negocios para detectar patrones, predecir la demanda o el mantenimiento. Ha comentado que la Inteligencia Artificial Generativa también ayuda a ser más eficiente y productivo si se introduce en los procesos de la compañía. Por último, ha detallado que, a pesar de contar con limitaciones, la tecnología avanza rápidamente y podría hacer cosas en un año que hoy no estén disponibles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *