PREGUNTAS FRECUENTES EUROBOX

¿En qué tipo de punto de venta están pensando para el producto?

Preferentemente tienda de perfumería de nivel medio-alto y alto, espacio de perfumerías de los Dutty-Free de los aeropuertos y sección de perfumería de Grandes almacenes tipo «El Corte Inglés».

¿Hay que ceñirse al formato de envase presentado en el briefing?

En el briefing realmente partimos de la forma sencilla para fabricar un envase cilíndrico. Nosotros ponemos el foco en el pódium, pedestal, zócalo… lo podemos llamar de diferentes formas. Debemos tener en cuenta que, al final, este pedestal o pódium, se va a cerrar con el envase, con lo cual es importante que tengáis este tema en cuenta. Si alguno de vosotros presenta una buena idea, a pesar de no conocer el proceso técnico de fabricación de Eurobox, no pasa nada, estamos para ayudaros.

¿Los laterales pueden ir unidos al pedestal?

En el proceso de fabricación es importante que tengáis en cuenta que, en el metal, que es un material cortante, tenemos que trabajar los bordones. La boca del envase está cerrada, se llama curlingado, se hace un cierre para que no haya nada cortante. Es bueno que al juntar los dos materiales puedan ‘clipar’ por lo tanto siempre tienen que ir unidos. Aunque sean piezas que se puedan separar siempre tienes que ejercer cierta presión. Incluso si para separarlo lo tienes que romper, es el paso previo para reciclarlo y tirarlo al contenedor por lo que no pasaría absolutamente nada. La clave es que tenga usabilidad y que en el punto de venta no haya ningún problema de que dos partes se puedan separar fácilmente.».

¿El producto se tiene que ver de alguna forma a través del Packaging?

No exactamente, no se ve porque en el envase no vamos a practicar ninguna ventana. El envase será cilíndrico, por lo tanto, no va a ser transparente. El objetivo es que, en el punto de venta, si nos imaginamos muchos productos, uno al lado del otro, siempre habrá un frasco de perfume que sea el de prueba. Imaginaros que estamos en un aeropuerto, tienes el escaparate y siempre hay un probador. En vez de que esté suelto, normalmente se utilizar el expositor. Otro tema es en los escaparates, en el que hay una barrera física de cristal con la calle, muchas veces los vendedores se quejan de que tienen muchas mermas, de que abren el envase, ponen el frasco pero después se rompe el envase, se cae el frasco. Entonces, si va acompañado del pódium pues ya tienes esa pieza que le ayudará a vender. El packaging es el vendedor silencioso: No es lo mismo presentar la botella dejándola caer que vaya acompañada de un elemento del packaging que le va a dar más empaque. También es importante que tengáis en cuenta que el metal lo podemos decorar y se puede imprimir. Es impresión offset y cabe de todo, pantones, cuatricomías, efecto brillo-mate, caben muchas posibilidades de impresión.

¿El pedestal puede tener una pared detrás como para acompañarlo de forma estética?

Debéis tener en cuenta que es una fabricación 100% industrial. Vamos a contar con dos elementos: Por una parte está el pedestal y por la otra parte está el envase. Esto se fabrica a nivel industrial de una forma super rápida. Por eso, en principio, si proponemos una base trasera para hacerlo más bonito, o lo que sea, pues tendríamos que ver la viabilidad técnica. Pero si se plantea como opción, no se descartaría. Aquí estamos para recibir ideas y estudiar la viabilidad industrial.

¿Tenemos que diseñar pensando en un producto concreto o una tipología de producto concreto (bebida, cosmético o perfume) o tenemos que diseñar un frasco no definido?

Nuestro ámbito de aplicación son las bebidas, la cosmética y el perfume. Puede ser para una botella o para un frasco de perfume. Nosotros, esta filosofía del pódium o zócalo, lo vamos a presentar en diferentes sectores, pero, preferentemente, al primero que le vamos a presentar ideas va a ser para el sector del perfume.

¿Se trata de un envase que su única fusión es ser expuesto en el punto de venta o que también es el envase en el que será vendido y se llevaran los clientes a sus casas?

Efectivamente, son las dos. Este pódium, forma parte del packaging, por lo tanto, cuando tú lo compras en la tienda te llevas la caja con su expositor. Lo que pasa es que ese expositor nos ayuda en el punto de venta a darle ese arma al vendedor para que pueda exponerlo de la forma más bonita.

¿Hay límite de tamaño? ¿Se podría trabajar con el perfume de viaje?

Los perfumes de viajes son menos de 100 mililitros. Y sí, nosotros estamos haciendo de 50 ml, 75 ml, 100 ml, son los productos que más se venden. Hay frascos de perfume desde 125 hasta 200 ml, esos ya son super grandes. Pero sí, el tema del viaje es muy importante porque todo lo que es la parte del travel retail que son los duttyfrees, etc., es donde se concentran todas las ventas de todas las marcas de perfumería.

¿El producto principal, tiene que estar colocado siempre en vertical o horizontal o inclinado?

Si os fijáis, tanto los productos unitarios, como los lotes o los cofres, siempre van a viajar en vertical. Son productos que si estuvieran en horizontal son relativamente seguros pero todos los clientes configuran sus proyectos para que vayan de pie. Más que nada porque las marcas para las que trabajamos nosotros desde el grupo LVMH, Puig, L’oreal, etc., son productos que se venden en todo el mundo. Imaginad que un producto que se fabrica aquí en España, en Francia o en Italia van a viajar por todo el mundo: se vende en tiendas de Emiratos Árabes hasta EEUU, todo el mundo. Entonces, la forma más segura de viajar es que vayan los frascos de pie.

Independientemente de la tipología del envase ¿Sí o sí ha de ser cilíndrico, adecuando las formas no?

Puede ser ovalado también, por ejemplo. La ventaja del termoformado es que después tú vas a poner el frasco con la forma que tenga, no hay ningún problema. Pero al final, la forma más fácil de fabricar es la cilíndrica y el lanzamiento lo haríamos con esta forma porque tenemos toda la tecnología de las máquinas adaptadas a esto pues si es redondo u oval, mejor. Podría ser cuadrada pero tened en cuenta que el radio mínimo sea de 3 mm. Eso es lo que nosotros en esta industria llamamos ‘a 90º’ pero con radio de 3 porque los utillajes siempre tienen un poquito de redondez y esto sería el mínimo.

¿En el envase del producto tiene que ser solo un producto o pueden ser varios? Por ejemplo, en cosmética, crema y perfume en el mismo envase

Si que podría ser. Incluso podrían ser diferentes cavidades y las muestras irían de pie. Hemos comentado las medidas de 68mm y 120 mm por acotar los límites pero podemos llegar hasta 200 mm.

¿También hay limitación de altura?

No hay límites. Nuestras maquinas cogen hasta 400 mm de altura.

¿Se podría realizar algún tipo de sistema que al abrir el envase la base se elevara?

Debemos tener en cuenta que en la sencillez radica el éxito. En definitiva, tenemos que tener un producto que se pueda fabricar muy rápido, porque con los grupos con los que trabajamos acaparamos un 75% de las marcas que puede haber en el punto de venta. Es importante que lo que sacamos a la luz sea desde el punto de vista industrial fabricable pero también a unos costes razonables. Estas marcas, por mucho prestigio que tengan, negocian hasta el céntimo. Por eso, si entramos en un sistema muy complejo, suele encarecer el precio del producto final, con lo cual, estamos perdiendo posibilidades de que este proyecto vea la luz.

¿En qué tipo de punto de venta están pensando para el producto?

Preferentemente tienda de perfumería de nivel medio-alto y alto, espacio de perfumerías de los Dutty-Free de los aeropuertos y sección de perfumería de Grandes almacenes tipo «El Corte Inglés».

¿A qué se refieren cuando habláis de envase secundario en el dossier del concurso?

El frasco del perfume sería el envase primario porque está en contacto con el producto. También el envase primario puede ser una botella de vino o una cazoleta en la que está la crema.
El envase secundario sería la caja de cartón en la que va la cazoleta o la lata donde se guarda el frasco de perfume. Lo que estamos diseñando nosotros es el envase secundario. Después el envase terciario sería la caja de cartón grande que suele ser de color marrón o blanco donde metes 30 ó 50 unidades.

¿Afectan de alguna forma los tratamientos estéticos que realizáis a la reciclabilidad del producto?

El metal, debemos tener en cuenta que viene de la industria alimentaria. Es decir, el envase que fabricamos nosotros, sus antecedentes, son los envases de la conserva ¿Qué quiere decir eso? que, tanto a nivel de tintas como de barnices, independientemente del uso que le vayamos a dar nuestros envases promocionales, son de uso para contacto alimentario y cien por cien reciclables. Después, en el proceso de reciclabilidad, se separan los productos como el estaño que puede tener y se aprovecha al 100%.

¿El tipo de apertura del envase tiene que ser estándar? (con ello me refiero a si se debe abrirse como un envase genérico cilíndrico)

La apertura del envase no tiene por qué ser estándar, vosotros proponed todas las ideas que tengáis.

¿Sería deseable reservar un espacio para un obsequio promocional, como por ejemplo los licores?

Sí. En este tipo de envases, sobre todo para la temporada de Navidad, del día del padre, del día de la madre o alguna edición especial para verano (que es un momento de poco consumo de perfumes y suelen haber campañas con versiones de perfumes más frescos) para incentivar el consumo suelen adjuntar algún obsequio promocional como comentas. Vosotros proponedlo.

¿Entonces lo que tenemos que diseñar es sólo el podio o el envase secundario entero?

Tened en cuenta que el podio es lo que va a llevar más trabajo. La parte de arriba, si la forma es redonda vas a diseñar un cilindro con una tapa y si la forma es cuadrada, lo mismo. Donde vais a trabajar es en el podio que es el objetivo principal por el hecho de que en el punto de venta se pueda exhibir el frasco de perfume o la botella de licor sobre el podio que le va a dar empaque. Después, la parte de arriba, que es lo que cierra, te va a salir solo y va a ser muy sencillo porque estará compuesto por dos piezas: el cuerpo y la tapa.

Respecto a la parte gráfica del envase, ¿Hemos de poner en nuestro producto final ese diseño de envase u os encargáis de todo?

Te recomiendo que si pones algo de gráfica siempre va a ayudar a vender. Es importante que sepáis que nunca nos encargamos del diseño. Trabajamos con empresas tan potentes que cualquier color, detalles, códigos de barras, textos legales, etc., lo trabajan ellos a través de sus agencias de publicidad. Cuando a nosotros nos llega el arte final, ya ha pasado por 300 mil personas. Si le das un poco de color, siempre te va a ayudar a vender un producto y va a ser mejor.

El envase cilíndrico de hojalata ¿Puede tener una oquedad y jugar con las formas y un descubierto del cosmético o botella?

Hay que tener en cuenta que si tenemos que troquelar el metal, queda una zona cortante , por lo que no es recomendable hacer una oquedad muy grande, por lo que es preferible emplear u microperforado. En este link: https://youtu.be/SrXNvtgMryE aparece un envase dorado con formas perforadas. Hay que cogerle el punto al tamaño del perforado para que el consumidor no pueda meter el dedo y cortarse.

¿El sistema de cierre tiene que ser necesariamente por ajuste encajando o puede tener otros sistemas de cierre como la rosca?

Puede ser rosca, ¡Buena idea! Pero la rosca tiene que estar en el pódium, adaptaríamos nosotros el cuerpo del envase.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *