Más de 100 profesionales debaten sobre Packaging y Economía Circular en Feria Valencia

Más de 100 expertos y profesionales de empresas, entidades y administraciones públicas relacionadas con la cadena de valor del envase y embalaje y sus residuos han participado en el III Encuentro de Packaging y Economía Circular celebrado en Feria Valencia. Una cita anual en este ámbito que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Una de las grandes conclusiones que se han destacado es la “necesidad de que todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de un producto y su envase y embalaje, desde el fabricante, el usuario, la administración o el reciclador, etcétera, hablen, estén coordinados y lleguen a soluciones consensuadas para conseguir una economía circular más eficiente”, según ha destacado el director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez, entidad organizadora de este encuentro.

En su inauguración, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha planteado la “necesidad de repensar el packaging para evitar la sobreexplotación de productos y el reto de reintroducirlos en la cadena de valor”, añadiendo que la Comunidad Valenciana es una de las que más envases y embalajes consigue recuperar. También ha asegurado que la mayoría de las medidas que están legislando se hacen “por necesidad, hay que ser valientes, pero esto también puede generar oportunidades y es preciso apostar por transformar los modelos de negocio”.

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, ha hablado del envase y embalaje como un “vehículo de transformación del tejido económico” y ha explicado que el objetivo es “integrar la economía circular como una oportunidad de reposicionamiento en la cadena de valor global”. En este punto ha comentado que uno de los ejes en el plan de la Industria Valenciana es el de impulsar modelos de negocio basados en economía circular.

La presidenta del Cluster de Envase y Embalaje, Amaya Fernández, ha asegurado que “la gestión ambiental es un motor del cambio” y que el desarrollo de los envases y embalajes va en esta línea “en la que el sector está trabajando para ello desde hace años”. También ha aprovechado para agradecer “la apuesta que la Generalitat Valenciana está haciendo por nuestro sector y el apoyo a todas las actividades que realizamos, agradeciendo que sea continuado e importante”.

Cambio de paradigma

Tras una ponencia de introducción realizada por HEURA en la que se ha hablado de que el cambio de paradigma ya es una realidad, especialistas de diferentes organismos, como son AVEP o ECIJA, han abordado en la primera mesa el entorno normativo y legislativo, y cómo se está implantando todo el paquete de legislación y normas actuales, junto a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y la Consellería de Agrigultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

Uno de los datos ofrecidos esta mesa es que en 2030 todo el envase puesto en el mercado debe ser reciclable. También desde el Ministerio se ha anunciado que está previsto el lanzamiento de un PERTE en Economía Circular, una de las líneas dirigidas al plástico, y que los fondos Next Generation saldrán a principios de 2022 con 160 millones de ayuda según lo previsto. Respecto a la Ley de Residuos, han comentado que el borrador ha tenido 2500 alegaciones, y que está prevista su aprobación en el segundo trimestre del año que viene.

En la segunda, diferentes organizaciones relacionadas con la gestión de fin de vida de los envases y sistema de reciclado, como ECOEMBES, SINTAC, REPACAR o AEVAE, han tratado los aspectos claves de estos procesos. Han destacado que la Comunidad Valenciana tiene una alta capacidad tecnológica para el reciclado de plásticos, siendo líder con un 26% de la capacidad total de toda España. También han comentado que en España actualmente se recicla 1 millón de los 4 millones de toneladas de plásticos que se consumen, siendo un país con capacidad para reciclar tanto todo el consumo nacional como de otros territorios. Respecto al papel y cartón, una de las cifras que han dado es que de los 4,5 millones de toneladas que se recuperan en el país al año, el 20% corresponde a la recogida en el contenedor azul, y el 80% restante en comercios y en industria.

Otro de los debates ha servido para ofrecer soluciones tecnológicas e innovadoras, en las que han participado PACKNET, VENVIROTECH, EVERSIA y LUBRIZOL, por ejemplo con estructuras multicapas que sean fácilmente separables o el uso de bioplásticos. En este punto, han comentado que en Europa el 15% de los materiales se reintroducen en la cadena y vuelven a tener una segunda vida.

Finalmente, durante el cuarto coloquio de esta cita, representantes de empresas envasadoras y de la distribución de la talla de ESTRELLA GALICIA y SPB han dado a conocer sus proyectos y experiencias, así como sus casos de éxito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.