El Packaging Innovation Hub busca posicionar a la Comunitat Valenciana como referente del sector

El ‘Packaging Innovation Hub’ se ha presentado en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) con el fin de promover la innovación tecnológica, el intercambio de conocimiento y la transferencia de talento dentro de la cadena de valor del sector del envase y el embalaje. Se trata de una nueva herramienta sectorial que ha puesto en marcha el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, y que ha contado con financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, para su puesta en marcha.

La presentación ha estado presidida por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, que ha manifestado que “nos encontramos en un momento clave para la transición ecológica de nuestro modelo de desarrollo, en la que el envase y embalaje están llamados a tener mucho protagonismo”.

Y para ello, “el sector debe adaptarse a unos objetivos más ambiciosos en materia de reciclado y reutilización, o envases reutilizables, tal y como exige la próxima Ley de Residuos y Suelos Contaminados del Estado, y los propios fondos europeos para la recuperación Next Generation, orientados a potenciar la Economía Circular”, ha explicado Climent.

El conseller ha destacado que “la innovación es fundamental para no quedarse atrás y tener capacidad de evolucionar hacia materiales nuevos y ecológicos” y, en este sentido, la “fórmula de cooperación estrecha, como el Hub, es una solución idónea para los grandes proyectos de investigación de nuevos materiales y soluciones para impulsar la Economía Circular”.


Climent: «nos encontramos en un momento clave para la transición ecológica, en la que el sector del envase y embalaje va a tener mucho protagonismo»

El ‘Packaging Innovation Hub” pretende ser el punto de referencia que integre a todos los agentes del sector involucrados con el objetivo de dinamizar proyectos en el ecosistema del Packaging. En este sentido, la presidenta del Cluster, Amaya Fernández, ha comentado que este Hub nace impulsado por el Clúster Innovación Envase y el Embalaje para desarrollar proyectos estratégicos en el ámbito del Packaging, alineados con las políticas del Plan Estratégico Industrial de la Comunidad Valenciana (PEIV).  

Asimismo, la presidenta ha subrayado que “el sector del packaging está en transformación y tiene por delante importantes retos a los que dar respuesta, como son la logística de última milla ligada al e-commerce, la sostenibilidad y la circularidad, junto con la digitalización, todos ellos requerimientos claves para una industria que quiere ser competitiva y moderna”, ha comentado.

También ha intervenido en la parte inicial el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien ha destacado “el empuje que hemos hecho las empresas de esta comunidad, conjuntamente con la Administración, durante los últimos cuatro años, que nos ha hecho crecer un 45% en la capacidad innovadora”.

La cooperación como motor de innovación

Tras la primera parte del evento, el director del Cluster, Jesús Pérez, ha dado a conocer las principales claves de esta herramienta abierta a todas las empresas y ha señalado la voluntad del Cluster de convertirla en un catalizador que favorezca el desarrollo de oportunidades de negocio en el sector mediante la cooperación entre empresas, que dé como resultado la generación de ideas y productos innovadores y competitivos.

También ha explicado que, entre las funciones del nuevo ‘Packaging Innovation Hub’ destacan su capacidad para  movilizar la participación en respuesta a determinados retos abiertos, así como para co-crear soluciones de interés para el sector. “Desde el Hub queremos mejorar el acceso de las empresas a fuentes de financiación públicas y privadas, así como dar visibilidad a startups y centros de conocimiento en base a las necesidades de las empresas”, ha añadido. También ha destacado que el objetivo es impulsar “proyectos de última milla, dinamizando a todo el ecosistema de innovación para identificar y lanzar proyectos próximos a las necesidades del mercado”, ha concluido.

Finalmente, la encargada de clausurar esta cita ha sido la Directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, quien ha destacado “el espíritu de colaboración que estáis impulsando, ya que entre todos tenemos que ser capaces de identificar toda la innovación que hay en nuestra Comunidad, para lo que es importante que haya iniciativas como el Packaging Innovation Hub”.

El Packaging Innovation Hub cuenta con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.