Hinojosa consolida su presencia en Europa con la adquisición de la italiana MS Packaging

  • La adquisición supone la entrada de Hinojosa al segundo mayor mercado europeo de packaging.
  • MS Packaging es un grupo familiar italiano integrado por dos plantas (una fábrica de packaging y una papelera) con una fuerte implantación en el mercado de la alimentación y bebidas.  
  • Hinojosa ya suma 24 plantas de producción y más de 2900 empleados repartidos entre España, Francia, Portugal e Italia.
  • El año 2023 finalizó con una facturación de 739 millones de euros y una notable mejora en las cifras de descarbonización.
  • La apuesta por la innovación se materializó en el lanzamiento de los envases Foodservice, nueva línea dirigida a bebidas y alimentos preparados.

Hinojosa Packaging Group continúa expandiendo su presencia internacional con la adquisición de la compañía italiana MS Packaging. Con la incorporación de las dos plantas situadas en las localidades de Salerno y Arzano, Hinojosa se introduce en el mercado italiano, uno de los más relevantes en el sector del papel y del cartón de Europa.

MS Packaging es un grupo familiar italiano especializado en la fabricación y comercialización de papel y embalajes de cartón ondulado. Está compuesto por una fábrica de packaging y una papelera con una fuerte implantación en el mercado de la alimentación y bebidas. La empresa, que en 2023 facturó 60 millones de euros, mantendrá la totalidad de la plantilla formada por cerca de 200 empleados.

Guiados por ofrecer a los clientes la oferta más amplia de productos, Hinojosa integra MS Packaging por ser una compañía que comparte una misma filosofía basada en la innovación, la tecnología más avanzada, la sostenibilidad, así como la proximidad al cliente. Con la incorporación de MS Packaging, Hinojosa cuenta con una plantilla de 2.900 empleados y 24 plantas de producción ubicadas en España, Portugal, Francia e Italia.

Esta operación coincide con el arranque del nuevo Plan Estratégico 2024-2026 de Hinojosa, tras la consolidación de su crecimiento en los últimos tres años. Se trata de una nueva etapa en la que la compañía pone el foco en la internacionalización, para continuar ampliando la oferta de envases sostenibles y adelantarse a las tendencias del sector y, por tanto, a las demandas de sus clientes.

Hinojosa factura 739 millones de euros en 2023, apostando por la descarbonización y la contribución de valor a través de la innovación

Hinojosa cerró el pasado ejercicio con una facturación de 739 millones de euros, un 10% inferior a la del año anterior, con la disminución de los precios de la materia prima como principal factor. Hinojosa ha podido trasladar esta reducción de costes a sus clientes, tras un periodo previo caracterizado por la inflación de materias primas y energía.

La expansión internacional se consolidó durante el año 2023 con la adquisición del 49% de la compañía francesa ASV Packaging, que le permitió reforzar su presencia en Francia y mejorar el servicio y la oferta de productos a los clientes europeos.  La presencia de plantas en Francia, junto a las de Portugal y España, ha supuesto un crecimiento que también se ha traducido en el aumento del 10% en la plantilla en su red de centros de trabajo.

La firme apuesta por la descarbonización es otro de los grandes objetivos de la compañía, atendiendo a sus compromisos ESG con el entorno. En esta área, el pasado año finalizó con unos resultados muy positivos: la reducción de las emisiones y de la huella de carbono en un 22% respecto al año anterior. A este dato, se suman otros igualmente importantes para Hinojosa, como haber alcanzado una revalorización de residuos del 95.2%.

En cuanto a la mejora y ampliación de su oferta de productos, el 2023 se ha mantenido ligado a una clara apuesta por la innovación, la clave para identificar el futuro del sector y adelantarse a los cambios sociales y a las demandas de los clientes, acompañándolos en su crecimiento. Es el caso de la alimentación fuera del hogar, una fuerte tendencia que alcanzó cifras récords en 2023. En este contexto, Hinojosa lanzó el pasado año Foodservice, una pionera gama de envases primarios 100% reciclables y neutros para el medioambiente al final de su ciclo de vida, destinados a bebidas y alimentos preparados. Una novedad que se desarrolló para atender la demanda actual de un mercado en crecimiento que busca lograr una mejor gestión de los residuos, contribuyendo a frenar el avance del cambio climático.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *