Aceites Albert busca alcanzar el 25% de plástico reciclado en sus envases

  • La compañía valenciana, especializada en la producción y venta de todo tipo de aceites comestibles con más de 60 años de experiencia, ha trasladado al sector del envase sus retos en el último Desayuno organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje
  • El Desayuno ha contado con la colaboración de Heura Gestión Ambiental y se ha celebrado en las instalaciones ESIC Business & Marketing School en Valencia

La búsqueda de plásticos reciclados que cumplan con los estándares de seguridad alimentaria y tintas que promuevan el reciclado eficiente de las etiquetas son dos de los principales retos de packaging que la valenciana Aceites Albert, especializada en la producción y venta de todo tipo de aceites comestibles con más de 60 años de experiencia, ha trasladado al sector en el 75 Desayuno de Innovación del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Esta sesión, que ha contado con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana y se ha celebrado en ESIC Business & Marketing School, ha sido inaugurada por Ángel Garrigós, su director de admisiones.

Durante el Desayuno, Eilyn Coello, supply chain manager de Aceites Albert, ha destacado la evolución de la compañía valenciana, que ha ampliado tanto su tamaño como su capacidad productiva, alcanzando actualmente más de 15.000 toneladas anuales. También, ha resaltado en su intervención los avances en sostenibilidad de los envases de la compañía, con un enfoque en la reciclabilidad y la búsqueda de materiales más sostenibles.

Además, Alba Bellod, técnico de calidad y sostenibilidad en Aceites Albert, ha trasladado a los asistentes cómo desde la compañía buscan reducir el impacto de sus etiquetas. En esta línea, ha explicado que cuentan con maquinaria preparada para conseguirlo, y que necesitan ampliar el porcentaje de materiales sostenibles y reciclados. En este sentido, la compañía ha lanzado el reto al sector de poder adaptar de forma eficiente sus envases a la normativa, alcanzando un 25% de plástico reciclado en sus envases.

Entrada en vigor de nueva normativa para empresas españolas de envases

Este Desayuno también ha contado con la intervención de José Guaita, presidente de la consultora Heura Gestión Ambiental, que ha trasladado a los asistentes la entrada en vigor a principios de 2025 del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Los productores de producto, es decir, todas las empresas, independientemente de su tipología y sector, que pongan por primera vez en el mercado envases en España, deberán estar adscritas a un SCRAP, un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, o bien valorar la viabilidad de comunicar un sistema individual, pudiendo incluso convivir ambas tipologías de sistemas.

Así, Guaita también ha destacado que “la complejidad de todo este horizonte viene marcada por la desinformación que sufren las empresas. Además, debemos aprovechar el cumplimiento legal para convertirlo en una oportunidad para el negocio”.

Por otro lado, ha hablado de los dos SCRAPS que han desarrollado, como AEVAE (Sistema Colectivo Referente en el Sector Agropecuario) y ENVALORA (Propuesta Nacional para el Sector Plástico, Químico, del Caucho y la Construcción).

Formación para las empresas del Cluster

Mientras, en su intervención, Virginia Serrón, mánager de negocios de ESIC, ha informado a los socios del Cluster la posibilidad de realizar de manera gratuita para pymes programas de formación en Transformación Digital valorados en más de 10.000 euros por plaza, vehiculizado a través de los fondos Next Generation.

Junto a ello, José Monfort, profesor del área de postgrado en la escuela de negocios, ha destacado los programas más convenientes para los profesionales del sector, como por ejemplo el Senior Management Programa Sustainability, diseñado para capacitar a los perfiles directivos que quieran dominar todos los aspectos que implica abordar la gran transformación de la sostenibilidad en la empresa.

Por último, ha destacado la expansión de ESIC por la Comunidad Valenciana, concretamente en Gandía y Alcoy donde se impartirán el Programa Superior en Dirección de Ventas y el Programa Superior en Logística, entre otros.

Impulsando la innovación en el sector del packaging

Para finalizar la jornada, Jesús Pérez, director del Cluster, ha hablado de las iniciativas innovadoras que está llevando a cabo. Entre ellos, ha destacado el nuevo programa Packaging Intercluster, una iniciativa que busca impulsar nuevas oportunidades en el sector del packaging junto a otros como el textil, el químico o el alimentario.

Además, ha presentado ante los asistentes INDUREC 4.0, un proyecto dedicado a la investigación y el desarrollo de una nueva aplicación que supervise y siga los diferentes pasos en la gestión de envases plásticos, desde el reciclaje inicial hasta las diversas etapas de transformación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *