Los XV Premios Nacionales de Envase anuncian a sus finalistas

  • Los centros con mayor representación en la final son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valladolid
  • Más de 1000 estudiantes de 33 centros, universidades y escuelas de diseño de toda España se han presentado en esta edición
  • Las empresas retadoras son Estrella Galicia, ALDI, Logifruit, RNB, International Paper, Encaja y Bolton Food

Los XV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje acaban de dar a conocer a sus finalistas. Se trata de una edición con más talento joven que nunca, ya que se ha alcanzado un récord de participación en estos quince años. En concreto, más de 1000 estudiantes procedentes de 33 centros, universidades y escuelas de diseño se han inscrito y han presentado más de 250 proyectos en estos galardones organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

En concreto, las universidades que han obtenido representación en la final son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad de Valladolid, la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA, la Universidad de Zaragoza, l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, Universidad de Deusto, la Universidad de Cádiz y la Escuela de Arte León Ortega de Huelva.

Estos premios cuentan con el apoyo de Hinojosa Packaging Group y el centro Tecnológico ITENE, y del importante respaldo de Sacmi y Grabalfa, así como con la colaboración de Caixa Popular, Siegwerk, Innotech Coexpan & Emsur, Grupo La Plana, Limitronic, Alpesa-Upalet y ESIC Business & Marketing School. Además, estos galardones están financiados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.

Mejorar la experiencia del consumidor como eje central

Poder llevar a casa cerveza recién elaborada, sin aditivos ni conservantes, es el objetivo del reto propuesto por Estrella Galicia. Este desafío consiste en desarrollar un recipiente sostenible y funcional para el almacenamiento y el consumo de cerveza de bodega sin comprometer su calidad. De esta forma, se mantiene la capacidad de retención de gas en la botella y se mejora la experiencia del consumidor.

Los proyectos finalistas de este reto son “Frescura Gallega” de Daniel Roa, Hugo Lleras y Paula Hernández de la Universidad de Valladolid; Alejandro Torres, Raúl Antonio Cantillo y Álvaro Gimeno de la Universitat Jaume I; y Noemi Abarca, Juan Gil, Lucía Andújar y Pilar Morillo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Igualmente, con el fin de seguir optimizando el packagingALDI propone rediseñar el envase primario y secundario del yogur con grageas de chocolate, que es uno de sus productos más vendidos, así como encontrar una solución a la presentación de las grageas.

Este desafío también busca conseguir optimizar la experiencia de compra y, para ello, los proyectos abordan desde una modificación de la bandeja expositora actual hasta la creación de un elemento de agrupación nuevo para los yogures que se venden de manera individual. La cadena de supermercados ha escogido como finalistas al proyecto “MEZCLA-LO” de Cristina Dacosta de la Escuela de Arte León Ortega; Ana Amigo, Clara Díaz, Raquel Aguiriano y Marta Decimavilla de la Universidad de Valladolid; y Sara Xian Fernández, Esteban Jorge Gil, Ga Young Moon y Inés Portilla de la Universidad Politécnica de Madrid.

Envases adaptables y reutilizables

Un envase que sirva tanto para productos de maquillaje como para detergentes es posible. El reto de Logifruit plantea el diseño de un envase multi-talla, es decir, que se pueda regular el tamaño según la necesidad, que se adapte a cualquier tipo de producto de droguería. En esta ocasión, aspiran al primer premio “RAILBOX” de Adrián de la Fuente, Paula González, Marta Sánchez y Ana Gallego de la Universidad de Valladolid; Carola Dobón y Lucía Martín de la Escuela de Arte y Superior de Alicante; y “LOGIFLEX” Ana María De Juan, Beatriz Tey, María de las Nieves Pizarro y José Alberto Ruiz de la Universidad de Cádiz.

Mientras, para revivir recuerdos, para darnos personalidad o, simplemente para oler bien, los perfumes son clave. RNB reta a realizar una línea de perfumes que deberá incluir tanto un pequeño formato para llevarlo a cualquier parte como un formato estándar de consumo. Sin embargo, no tiene por qué ser un líquido, podría tener otra forma cosmética o contar con un aporte innovador en la forma de aplicación.

La compañía ha elegido como finalistas a los proyectos “REELIVE” de Cristina Campos y Marian Lobo de la Universitat Politècnica de València; “Tipo Z” de Sara Fernández, Pablo González y María Jiménez de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valladolid; y “PLAY_” de Paulina Kulyk, Carla Gutiérrez y Clàudia Faure de ELISAVA Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Asimismo, en la actualidad hay gran parte de la población que no tiene tiempo para cocinar, por lo que cada vez más recurren a platos listos para consumir o con una preparación mínima. En este contexto, Bolton Food, que cuenta entre sus marcas con las conservas Isabel, propone el reto de diseñar un packaging para este tipo de productos que además de garantizar la seguridad alimentaria, también sea reciclable o biodegradable. Los finalistas elegidos en este reto son “Siempre bien… con Isabel” de Irene Rando, Julia García y Sofía Hernández de la Universitat Politècnica de València; Lian Xiaolei del Pino, Bingxue Huang, Nicola Kowalczyk y María Zamarro de la Universidad Politécnica de Madrid; y Marina Fabra, Cristina García, María Peris y Julia Rodrigo de la Universitat Politècnica de València.

El packaging del futuro

Con frecuencia, las personas utilizan el servicio a domicilio en sus compras en supermercados y cadenas logísticas, como Mercadona, Amazon Fresh o Carrefour. Por ello, International Paper reta al alumnado a encontrar un packaging que permita la sustitución de los envases de plástico para la entrega de los pedidos realizados en línea para las diferentes plataformas, resistente para el transporte y que permita manipular entre 15 y 20 kilogramos.

Los proyectos finalistas de este reto son “La Marloquina” de Gerardo Artal, Daniel Baya, Adrián Almoyna y Gerardo Cambra de la Universidad de Zaragoza; “Plega’t” de Bernat Juan, Ramón Cerdà y Laura Mantolan de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears; y “FETTRO-PACK” de Nuria María Téllez de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Y finalmente, el sector industrial busca un embalaje reutilizable, plegable, ergonómico y personalizable para poder reutilizarlo. Esta solución debe tener la capacidad de contener los materiales a enviar de manera que lleguen en perfectas condiciones al destino. Este es el reto ofrecido por Encaja, cuyos finalistas son “RAIL FOLDING” de Marcos Muñoz, Mónica Lara, Nicolás Vázquez y David Silva de la Universidad de Valladolid; Maitane Urcullu de la Universidad de Deusto; y Leire Amorena, Miguel Rodríguez y Marina Espitia de la Universidad de Zaragoza.

Por último, todos los trabajos finalistas se pueden ver en https://clusterenvase.com/2024/05/26/finalistas-xv-premios-nacionales-de-diseno-y-sostenibilidad-de-envase-y-embalaje/. Los Premios Nacionales de Envase se entregarán el próximo 6 de junio en Valencia. Toda la información está disponible en https://clusterenvase.com/premios-nacionales-envase/.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *