CHEP y Cabka reciben el Red Dot Award por el nuevo contenedor plegable ZirConic®

CHEP, líder mundial en palés y contenedores reutilizables, y Cabka, líder en embalaje de transporte sostenible, han ganado el premio de Red Dot Product Design en la categoría de Embalaje Industrial por el nuevo contenedor plegable ZirConic® de CHEP. El premio, entregado el 24 de junio en Essen, Alemania, reconoce el diseño innovador, la funcionalidad y la sostenibilidad del ZirConic®. 

Una solución revolucionaria para los retos de la cadena de suministro

El contenedor plegable ZirConic® de CHEP se desarrolló en respuesta a la necesidad de incorporar soluciones avanzadas de embalaje reutilizable para el transporte (ERT) que se ajusten a las demandas actuales de la cadena de suministro. Diseñado en colaboración con Cabka, experto en diseño de producto e ingeniería de materiales, el contenedor ZirConic® de CHEP representa una nueva generación de ERT que destacan en rendimiento operativo y sostenibilidad.

«Como líderes del sector, tenemos una posición única para ir más allá de la sostenibilidad y hacer que nuestras operaciones sean verdaderamente regenerativas mediante la innovación«, ha declarado Daniel López, Director de Gestión de Producto e Innovación de CHEP Europa. «El contenedor ZirConic® es la primera de una serie de soluciones de embalaje de nueva generación diseñadas en base a las opiniones de los clientes y destinadas a establecer un nuevo estándar en la industria del embalaje en seco al más alto nivel de innovación y sostenibilidad. El premio Red Dot reconoce el valor aportado a nuestros clientes gracias al excepcional trabajo de diseño realizado en colaboración con Cabka, nuestro socio estratégico.»

Características de diseño y sostenibilidad sin precedentes

El ZirConic® destaca por su diseño sostenible, que sigue los principios de la economía circular, ya que está fabricado con un 97% de plástico post-consumo y es totalmente reciclable al final de su vida útil, reduciendo los residuos generados. Entre las principales características del ZirConic® de CHEP se incluyen:

  • Diseño modular para una mayor vida útil: facilita la reparación y la sustitución de componentes, garantizando un tiempo de inactividad mínimo y maximizando la usabilidad.
  • Optimización de la cadena de suministro: ofrece hasta un 15% más de volumen interno y un 33% más de capacidad de carga, elevándola de 500 kg a 750 kg, lo que permite un uso eficiente del espacio del almacén y de los recursos de transporte.
  • Plegabilidad mejorada: permite un almacenamiento compacto y una capacidad optimizada de los camiones, reduciendo así los costes de transporte y las emisiones de CO2. Además, el innovador diseño de la bandeja permite plegarla dentro del contenedor, optimizando aún más el espacio y mejorando los procesos internos.
  • Integridad del contenido: cuenta con una tapa a presión y diseños a prueba de manipulaciones para proteger las mercancías de la contaminación.
  • Integración del IoT: cada contenedor está serializado de forma única para un seguimiento preciso y tiene un espacio designado para la integración de dispositivos digitales que ofrecen una gran cantidad de información sobre la cadena de suministro y una mayor visibilidad, permitiendo a los clientes tomar mejores decisiones.

Desarrollo y ejecución

El proyecto comenzó en septiembre de 2021, reuniendo a equipos de CHEP y Cabka. En el Centro de Innovación de Cabka en Valencia, se desarrolló el contenedor CHEP ZirConic® utilizando métodos como el análisis de elementos finitos (FEA por sus siglas en inglés) y prototipos a escala real. Las modernas instalaciones de Cabka se dedican a crear soluciones de productos personalizadas mediante el uso de tecnologías avanzadas, un profundo conocimiento de la ciencia de los materiales y pruebas exhaustivas de los productos. Así, el contenedor ZirConic® se perfeccionó por medio de la validación técnica y de los comentarios de los clientes.

Ignacio Castellano Montoro, Vicepresidente de Pooling e Integraciones de Sistemas de Cabka, ha añadido: «Trabajar con CHEP para desarrollar el contenedor ZirConic® ha sido una experiencia muy gratificante. Recibir el Red Dot Award pone de relieve el éxito de nuestra colaboración y reconoce nuestro compromiso con la creación de soluciones innovadoras para la economía circular«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *