Los XIII Premios Nacionales de Envase y Embalaje ya tienen finalistas

  • La Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón, la EASD Ondara de Tàrrega (Lleida), la Universidad de Valladolid y Mondragon Unibertsitatea son las escuelas finalistas en esta XIII edición
  • Han sido elegidas entre más de 150 proyectos de 614 alumnos de 30 universidades y centros
  • Trolli, Ubesol, Solan de Cabras, Grupo la Plana y J2 Servid son las compañías que han retado a los alumnos

Este último año con las nuevas normativas sobre residuos y envases, así como con la crisis de materias primas, entre otros, las empresas se están enfrentando a cientos de problemáticas. Un eje que ha estado muy presente en los más de 150 proyectos presentados a la XIII Edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, que ya conoce a sus finalistas.

Un total de 614 alumnos inscritos de más de 30 centros educativos son los que finalmente han presentado sus proyectos en los Premios, los galardones iniciativa del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje que buscan establecer un punto de conexión entre los alumnos y las empresas del sector.

Las universidades que han obtenido representantes en la final son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón, la EASD Ondara de Tàrrega (Lleida), la Universidad de Valladolid y Mondragon Unibertsitatea.

Estos premios cuentan con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. También son posibles gracias al apoyo especial que reciben de las empresas Grupo La Plana, Hinojosa, la escuela de negocios ESIC y el centro tecnológico ITENE, así como la colaboración de Ecoembes, Flexográfico, Grabalfa, Upalet, Biconsulting, Limitronic, Siegwerk y MESbook.

Empresas retadoras  

Trolli, Ubesol, Solan de Cabras, Grupo la Plana y J2 Servid han planteado este año retos reales a los alumnos con el fin de obtener soluciones creativas y eficaces, y acaban de designar a los proyectos finalistas.

Trolli, la multinacional alemana de confitería especializada en caramelos de goma, ha retado a los alumnos a adaptar sus envases de golosinas 3D. Actualmente el fajín de estos envases es complejo de manipular industrialmente y requiere de personas que de forma manual coloquen las golosinas en el fajín. Los finalistas a este reto son de la Universidad de Valladolid con los proyectos “Friends” y “Eye Cards” y de la Universidad de Zaragoza con su propuesta “Boom”.

La valenciana Ubesol, fabricante de productos de higiene, cosmética y salud, ha propuesto mejorar la sostenibilidad de sus envases, en concreto conseguir una tapeta reutilizable que garantice la estanquidad. En esta ocasión aspiran al primer premio “Imantap” de la Universitat Jaume I; “Tapeta Para Toallitas Húmedas”, de la Universitat Politécnica de Valencia; y “Tapeta Reutilizable”, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Solan de Cabras, una de las marcas del grupo Mahou San Miguel desde 2011, ha buscado en esta edición una solución a la cantidad de envases plásticos utilizados con la creación de un gran formato para el consumo de agua en los hogares. La compañía ha seleccionado como finalistas a los proyectos “W-BOT”, de la Universitat Jaume I; “Solan Eco Can”, de Mondragon Unibertsitatea; y de la Universidad Complutense de Madrid.

También, la firma dedicada a la fabricación de envases y packaging de cartón ondulado y compacto para múltiples mercados, Grupo la Plana, ha lanzado el reto a los estudiantes para sustituir sus actuales envases de plástico por unos de cartón ondulado para el sector hortofrutícola. Bajo los requisitos de que deben estar adaptados a todo el proceso, desde el diseño de la solución de packaging hasta su impacto en el consumidor final. Los finalistas escogidos para este reto son los trabajos “Corasón de Carballo”, de la Escuela EASD Ondara y los proyectos “Fruit Bite” y “Fruit, Vegetable Pack Box” de la Universidad de Zaragoza.

Finalmente, J2 Servid, especializada en el mercado del embalaje para la protección de mercancías durante el transporte, plantea un reto en el que mejorar su sistema de protección de la mercancía de una manera sostenible. En este reto luchan por el galardón los proyectos “Niupack C”, de la Universitat Jaume I; “Niupack Multi-Pack” y “Niupack-Sistema Modular”, de la Universidad de Valladolid.

Los ganadores se conocerán en una gala el próximo viernes 10 de junio, que tendrá lugar en Valencia de manera presencial, y que será presentada por el cómico Raúl Antón. Además, tanto los ganadores como los finalistas participarán con sus proyectos en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Por último, los proyectos serán seleccionados para representar a España en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.