Upalet crea una app que calcula los ahorros de las compañías con la utilización del palet de cartón

  • Esta app contabiliza los ahorros de emisiones de CO2, tiempos de operaciones logísticas, bajas laborales y levantamiento de pesos, así como agilidad y combustible.

Upalet, la compañía de palets de cartón 100% reciclados, marca de Alpesa, mayor fabricante de tubos, mandriles y cantoneras de la península, ha creado una app para calcular los ahorros de diferente dimensión que tiene el uso de su palet de cartón en las compañías.

A través de este nuevo software, la aplicación permite medir las reducciones en cuanto a emisiones de CO2, tiempos de operaciones logísticas, bajas laborales y levantamiento de pesos, así como agilidad de los operarios y combustible.

Las compañías pueden conocer estos ahorros a través de la página web de Upalet. Este software utiliza la metodología Sustainable Return On Investment (SROI) que permite conocer los tiempos asociados a movimientos con elevado detalle y calcular el tiempo empleado durante los transportes de mercancías por parte de los operarios.

Así mismo, la nueva app logra identificar los eco-costes o costes ecológicos que deben realizarse para neutralizar aspectos como la contaminación ambiental, la toxicidad, la salud humana o el agotamiento de materiales y recursos del ecosistema.

Otra de las metodologías utilizadas para calcular los beneficios del uso de palets de cartón 100% reciclado es la metodología Modpast a través de la cual se logra identificar el tiempo que se emplea por parte de los operarios al realizar determinadas tareas.

También, esta app notifica, a través de la ecuación Niosh (National Institute for Ocupational Safety and Health), la evaluación de los riesgos de las tareas en las que se realizan levantamientos de cargas y se determina si existe la posibilidad de sufrir sobresfuerzos por parte de los empleados.

Además de estas metodologías, esta calculadora utiliza el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para la comparación de productos equivalentes y medir sus impactos medioambientales como puede ser el palet de cartón 100% reciclado con el palet de madera.

Impactos a lo largo de la vida de un producto

En este sentido, el ACV estudia los aspectos medioambientales y los posibles impactos a lo largo de la vida de un producto como la adquisición de materias primas, la producción, la distribución, el uso y la gestión de los residuos. Así, los criterios que se deben tener en cuenta según la norma ISO son el uso de recursos, la salud humana y las consecuencias medioambientales.

En palabras del CEO de Upalet, Sergio Altur “el objetivo de esta calculadora es poner en valor todos los beneficios que genera a las compañías, a las personas y al medio ambiente la utilización de Upalet. Además de visibilizar los costes ocultos que el uso de otro tipo de palets, bien sean de madera o de plástico, generan”.

Sobre Alpesa y Upalet

Alpesa es una compañía que fabrica mandriles, tubos, cantoneras y anillas. Cuenta con una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas al año, lo que le supone ser el mayor fabricante de la Península.

Su fábrica principal se encuentra ubicada en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna aunque cuenta con sedes en Martorelles (Barcelona), Puente Genil (Córdoba) y Alhama de Murcia (Murcia) desde las que da servicio a toda la Península. Tras cerca de 30 años de experiencia e innovación en el sector, y bajo las premisas de la cercanía y flexibilidad, con cualquier tipo de cliente, el Grupo Alpesa factura cerca de 30 millones de euros y cuenta con más de 170 empleados en la actualidad.

Desde 2017, cuenta además con una línea innovadora de palets sostenibles de cartón 100% reciclado, Upalet que está revolucionando el sector logístico gracias a su valor añadido respecto al palet de madera puesto que procede de cartón 100% reciclado, se puede reciclar y es biodegradable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.