Arranca la Cátedra Hinojosa, alianza de presente y de futuro entre la Universitat Politècnica de València e Hinojosa

  • Con Cátedra Hinojosa se impulsa la alianza estratégica entre la compañía y la comunidad universitaria para apostar por el talento y el futuro de los estudiantes en Hinojosa
  • Uno de los objetivos de la iniciativa es aumentar el conocimiento de la compañía y del sector del packaging, que actualmente crea más de 180.000 puestos de trabajo directos en España
  • Una de las acciones más ambiciosas serán las becas para estudiar y hacer prácticas en Francia, país donde la empresa tiene una importante presencia

El pasado 10 de abril, en el Rectorado de la Universitat Politècnica de València se produjo el acto de firma de la “Cátedra Hinojosa”, una iniciativa diseñada para impulsar a largo plazo una alianza entre Hinojosa y la Universitat Politècnica de València. La compañía, con sede en Xàtiva, cuenta con más de 75 años de actividad en el diseño y la fabricación de soluciones sostenibles de packaging y hoy ya cuenta con 2.900 empleados y 24 plantas de producción ubicadas en España, Portugal, Francia e Italia.

Actualmente, el sector del papel y el cartón cuenta con unas cifras muy importantes de creación de empleo y riqueza. Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, el sector crea más de 180.000 empleos directos, supone un 4.5% del PIB español y un 2% del empleo que se genera en España, constituyendo un 18.5% del empleo industrial de nuestro país.

En un espacio tan importante como la Universidad, Hinojosa apostará por transmitir cuál es la realidad del sector del packaging, las verdades y los mitos sobre la fabricación de papel y las posibilidades de desarrollo de los jóvenes talentos en las diferentes áreas de la empresa.

Guiada por generar un impacto positivo en las comunidades donde opera, Hinojosa pone en marcha la Cátedra Hinojosa con dos objetivos principales. En primer lugar, apostar por el futuro y el talento de la comunidad universitaria, fomentando su integración e interés en la propia compañía, creando sinergias entre empresa y Universidad. Y, por otro lado, se darán a conocer entre los alumnos de la UPV todas las posibilidades laborales de los sectores del Papel y Packaging, y cómo este puede ayudar a empresas y clientes a generar un mayor bienestar común a través de soluciones respetuosas con el medioambiente.

Divulgación, formación y becas, las claves de Cátedra Hinojosa

Con la firma oficial que se produjo ayer, se ponen en marcha diferentes iniciativas. A partir de ahora, la empresa impartirá numerosas conferencias para dar a conocer la compañía, el sector y todas las posibilidades laborales entre el alumnado.

Los alumnos de la UPV, también podrán conocer de primera mano las instalaciones en Xátiva –fábrica originaria del grupo, dedicada a la fabricación de packaging- y en l’Alqueria d’Aznar  -planta de la división paper y primera papelera en España en obtener la certificación Residuo cero de AENOR-. Estas actividades permitirán a los estudiantes conocer el funcionamiento de la compañía, así como el sector en el que Hinojosa es una de las empresas líderes de Europa.

En este sentido, otra iniciativa para potenciar el conocimiento sobre el sector del packaging se ejecutará a través de ayudas y premios dirigidos a Trabajos de Fin de Grado o Máster (TFG/TFM) relacionados con el mismo. Asimismo, se organizarán numerosas jornadas con ponentes de reconocido prestigio, que permitirán a los estudiantes profundizar en los retos y oportunidades de la industria del packaging.

Otro de los grandes objetivos de la Cátedra Hinojosa es favorecer la captación de talento joven. Para ello, la empresa ofrecerá becas y ayudas a los alumnos que decidan cursar parte de sus estudios en universidades francesas, país donde Hinojosa tiene una importante presencia con plantas distribuidas por el territorio galo, dándoles también la posibilidad de realizar simultáneamente prácticas laborales en estos centros de trabajo, una experiencia que sumará un gran valor añadido para su formación y su futuro profesional.

Hinojosa también pondrá a disposición de la UPV a varios profesionales de su plantilla como docentes, para que aporten su conocimiento y experiencia en el sector impartiendo asignaturas de grado y máster. Por último, también se han anunciado encuentros con grupos de investigación de la Universidad para buscar sinergias y fomentar la colaboración en proyectos de I+D.

Con la iniciativa Cátedra Hinojosa, la compañía reafirma su compromiso con la formación y el desarrollo del talento joven y se posiciona como un actor clave en la construcción de puentes entre la academia y la industria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *