RETO LOGIFRUIT

TÍTULO

Diseño de un envase reutilizable para alimentos delicados a granel

OBJETIVO / NECESIDAD / RETO

En los lineales de los supermercados hay gran cantidad de alimentos delicados como pueden ser las fresas, arándanos, frambuesas, etc. que por la naturaleza del producto vienen envasados en packaging de un solo uso.

Sin embargo, cada vez son más los consumidores que deciden comprar productos a granel para evitar el exceso de envoltorios y reducir los plásticos de un solo uso. Por ello y por la trasposición de las normativas europeas a la legislación nacional (como el Real Decreto de envases y residuos) la compra a granel es cada vez más común en los lineales de los supermercados.

El reto planteado pretende ofrecerle al productor y al distribuidor un envase primario reutilizable que permita el envasado, almacenado, transporte y exposición en el lineal del supermercado para que, posteriormente, el consumidor final pueda hacer su compra a granel.

REQUISITOS

RESUMEN DEL PROCESO

Los alimentos delicados serán envasados en el productor. Posteriormente, se enviarán al bloque logístico del distribuidor donde se consolidarán las cargas de producto para su final envío al supermercado. 

CONCEPTO DEL ENVASE

El envase puede adoptar cualquier formato, siempre y cuando cumpla las siguientes condiciones:

1. Eficiencia logística

El envase debe ser eficiente en los diferentes subprocesos (envasado, transporte, almacenado y exposición en el lineal).

Medidas: ha de ser equivalente a las medidas del palet europeo (1200x800mm). Ej. 600x400mm/300x400mm.

La altura puede variar, pero siempre teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento del espacio del transporte (2,65m aproximadamente).

2. Imagen del envase

El envase debe tener una imagen atractiva y cuidada para su exposición en el lineal.

3. Transporte

El transporte se realizará en un camión refrigerado.

4. Materiales y enfoque sostenibles

Se valorará positivamente la utilización de materiales con carácter sostenible. El envase a su vez ha de potenciar la reducción de energía y CO2 en todo su transporte.

5. Reutilización y reciclaje

El envase ha de estar diseñado bajo el concepto de las 3R:

  • Reducción: utilización mínima de material en la inyección del envase.
  • Reutilización: ampliar la vida útil del envase a través de la reutilización del mismo.
  • Reciclaje: facilitar el aprovechamiento de los materiales para la inyección de un nuevo envase.

Logifruit se rige por un sistema ampliado de 6R: las tres anteriores, ya nombradas (Reducción, reutilización y Reciclaje) a la que se les añaden Reparar, Racionalizar (idear sistemas que cumplan con la funcionalidad con el menor uso de materia prima necesaria) y Rediseñar (creando un envase que cumpla con los requisitos de la economía circular, partiendo de la base de diseños existentes).

6. Tecnología

Se valorará muy positivamente la integración de tecnologías que permitan la trazabilidad del envase y producto en la cadena de suministro.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Logifruit, un exponente de la economía circular en el sector de la logística

Logifruit es una empresa de servicios logísticos especializada en el alquiler de envases reutilizables, satisfaciendo las necesidades de envasado y transporte de sus clientes, al menor coste posible.

Su actividad está centrada en el alquiler, lavado, higienizado y almacenado de cajas y palets.  Esta compañía es un claro ejemplo de la denominada “Economía Circular”: reducen, reutilizan y reciclan dichos envases, controlando el ciclo de vida de más de 17 millones de envases, que realizan más de 300 millones de movimientos al año.

Logifruit cuenta en la actualidad con más de 1.000 clientes, empresas nacionales e internacionales del sector de la alimentación, droguería y perfumería, que encuentran siempre en la compañía, los envases necesarios para la logística de sus productos.

Para dar servicio a sus clientes, la compañía cuenta con un total de 15 plataformas logísticas: 14 de ellas en España, más la recientemente inaugurada en Póvoa de Varzim, cerca de Oporto.

Las mejoras de sostenibilidad en todo el proceso

La compañía ha apostado desde sus inicios por la reducción del impacto en el medio ambiente y el incremento de la protección del entorno con la introducción de maquinaria de última generación como detectores de roturas o centrifugadores más potentes.

Además, como socio del Pacto Mundial desde el año 2013, integra anualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus políticas estratégicas, aunque muchas de ellas llevan muchos más años ejecutándose en la compañía.

La innovación como palanca de crecimiento sostenible

En la actualidad nos encontramos con un entorno hipercompetitivo donde los cambios se suceden de una forma acelerada, situando al consumidor en el centro de estos cambios.

La innovación para Logifruit es la capacidad de entender estos cambios, traducirlos e incorporarlos en la compañía en forma de proyectos e iniciativas que generen valor y contribuyan al crecimiento sostenible de la organización.

La innovación es clave para Logifruit, ya que aumenta la capacidad competitiva, conectándonos con agentes externos que aporten conocimiento y valor como start ups, institutos tecnológicos y universidades.

Dentro de esta estrategia de innovación, potenciar la sostenibilidad de todos nuestros procesos es una línea clara.

Así, se están desarrollando estrategias y planes de optimización con el objetivo de aprovechar y reutilizar al máximo los envases y consiguiendo cero residuos.

El carácter sostenible y factor higiénico de sus envases para la reutilización son claves para el transporte de alimentos, donde la seguridad alimentaria es la máxima prioridad. Además, Logifruit cuenta con palés, medias paletas y boxes que también han sido desarrollados desde esta misma perspectiva.

Historia: desde 1996 a la expansión internacional

En 1996 se funda la compañía, en ese momento, como su nombre indica, estaba centrada en la logística de frutas y verduras. Aunque dos años más tarde se ampliaba para proveedores de carne, huevos, pescado y charcutería, y actualmente da servicio a cualquier producto incluido en el lineal del supermercado (alimentación, alimentación para mascotas, productos para el hogar, etc).

Su Apertura de plataformas: cercanía al cliente y ahorro de emisiones de CO2 en el transporte por carretera 

Desde la apertura del primer centro de trabajo en Valencia, se han abierto un total de 14+1 plataformas que suman ya más de 200.000 m2 en instalaciones con maquinaria de última generación y altamente robotizadas.

IDIOMAS EN LOS QUE SE PUEDE ENVIAR LOS PROYECTOS

Castellano e inglés

PREGUNTAS FRECUENTES

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
X